20
Ago
08

¿Prensa? deportiva…

Haciendo una analogía con Groucho Marx, podríamos decir que la prensa deportiva es a la prensa como la música militar a la música (o la inteligencia militar a la inteligencia).

Hago este pequeño inciso en mis vacaciones “bloggeras” (que no son oficiales) para hablar de un tema que se pone de moda todos los veranos: El “periodismo” deportivo. Así que me disculpo de entrada por todos/as a los que este tema, se las trae al pairo (que suerte tenéis).

Si ya de por sí es difícil encontrar temas para vender prensa general en verano (dímelo a mi que he pasado veranos en Localia grabando cada estupidez…), la prensa deportiva lo pasa aún peor cuando sólo puede hablar del amistoso “Almendralejo-Sestao” del trofeo “Bar Jacinto”. Así que decide, usando el más puro estilo Randolph Hearst, crear sus propias noticias, aunque sean patrañas.

Los periodistas deportivos cada día se parecen más a los periodistas del corazón: ambos están bajo sospecha constante de ser lo que dicen ser. Para la mayoría, un gran porcentaje son vividores y forofos. Igual que los del corazón son vividores y envidiosos de sus protagonistas, muchos de los periodistas deportivos viven asombrados por la atracción mediática de sus ídolos y deciden contar sus gestas creyendo que con ello pueden aproximarse a la gloria de estos. Creyendo que “apoyando a mi equipo” eres partícipe de sus éxitos, como protagonista. No informo: opino. No busco la verdad: busco la reacción.

Pero, como valencianista, entenderéis que hay un periodismo deportivo que todavía me toca más las narices: el forofista madrileño. Y sí, en Valencia existe lo mismo en periódicos locales, pero se trata de eso: localismos (aunque sé que en Castellón y Alicante nos aman). Lo del madridismo acérrimo traspasa la frontera regional para ser una “brunete mediática” (Anasagasti Dixit) que asola cualquier atisbo de sentido común.

Y no, no sólo pasa con Madrid, pero son los que más dan la brasa.

Sólo hay que ver como, directamente, en la sección dedicada al Valencia del periódico Marca, ya nos encontramos con esto:

Guay. Mola que el enlace al riguroso estudio en liga del Valencia lo publiciten con la camiseta del Madrid.

Pero lo importante es que, como todos los veranos, la moda está en decir los primeros que el Madrid ya ha fichado a media europa, aunque sea mentira, asegurando que ya está “cerrado el traspaso”. Que sea verdad o no, da igual. El año pasado ya ocurrió con Kaká (y con mil más) y este año ha pasado con Cristiano Ronaldo esencialmente (al que luego se unirían Villa, Silva o cualquiera que mole). Al parecer era cuestión de estado el saber si el señorito iba o no a jugar en el Real Madrid y todos los periódicos deportivos han asegurado día tras día, que en unas horas, iba a darse la noticia que ellos ya sabían: que el traspaso estaba hecho. Todos. ¿Y cuantos han rectificado o pedido perdón? Ninguno.

¿Se imaginan un periódico que en portada dice que Gallardón ficha por el PSOE y al día siguiente, tras desmentirse, hace como si nada? O mejor, que dice: “Como Gallardón no se va… ahora el que se va al PSOE va a ser… Rato!”. Evidentemente, los trabajadores de un periódico así, deberían ir a la calle de la mano de su director. Pues bien, en la prensa deportiva, esto no pasa. Es más, siguen presumiendo de fiabilidad.

Este verano he leído mil veces en estos sitios que Villa ya era jugador del Madrid y Silva, o del Barça, o del Madrid. Pero que allí estaban ya, a falta de flecos.

El otro día los vi metiéndole 3 goles al Madrid en la ide de la Supercopa, pero supongo que esto no paró a los periodistas, que dos días después confirmaban en el Marca (en una exclusivaza): “Villa se queda al 100% en el Valencia”. Guay. Supongo que el que os cascara un gol en competición oficial os lo hizo sospechar…

Propongo pues que dejemos de llamar periodistas a los forofos deportivos, prensa a los panfletos publicitarios y “exclusiva” a la primera paja mental de un tonto con un lápiz en un despacho de Recoletos o Prisa.

Ya la última que me ha encantado, ha sido esta, de hoy miércoles 20 de Agosto:

¿Chulea? Es decir. Un club se interesa por el mismo jugador que otro y eso es ¿chulear al Madrid? ¿Qué pasa, que el Madrid tiene prioridad por lo que le salga de los cojones y el resto, mientras, espera? ¿El futbol es suyo y al resto nos hace el favor de dejarnos jugar? ¿De qué va este “periodista”?

Ya estaba bien con la guerra contra el Manchester por la afrenta de no querer vender a su mejor jugador a un rival en Europa: Que si esclavismo, que si tal, que si cual… Ahora la guerra, además, es porque quieren fichar a Robinho por los mismos métodos y ya se han dedicado a poner a caldo al jugador (A Cristiano Ronaldo, que ha jodido a su club pagador, a ese no… igual que hizo Robinho antes para ir al Madrid con el Santos… igual que hizo Ronaldo con el Inter… igual que intentaron con Ayala… y con Mendieta antes).

Que por cierto, con Robinho hoy se salen. Ponen a la vez la noticia de un supuesto fichaje que van a hacer buenísimo para suplir la marcha del jugador brasileño… ¡y a la vez la noticia que confirma que el jugador no se va a ir del Madrid! Grandioso.

Pero es cierto que lo mejor que he leído últimamente es lo de chulear. Y lo ponen como titular. Y es el periódico más vendido de España. Se nota que quieren ser el más leído de internet, aunque los contenidos sean basura, intentando atraer con sus patéticos titulares.

A veces alucino mucho, pese a que a estas alturas ya nada debería sorprenderme.

.

Anuncios

14 Responses to “¿Prensa? deportiva…”


  1. agosto 20, 2008 en 8:31 pm

    A mí es que un periódico que consigue publicar diariamente a base de deporte (del que un 80% es fútbol)… como que no me da confianza…

    😛

    Pero es cierto, lo de no admitir los errores me parece muy fuerte.

  2. agosto 20, 2008 en 9:59 pm

    Oh My Fucking God!
    Esto es la leche. Ya no saben qué inventar… Bueno, sí, fichajes del Madrid ¬¬
    Di que no hay más ligas ni más equipos, que todo es el Madrid, cuando este año no va a fichar casi nada.

    Ay mare, qué mal está este mundo.

    Un besote!

  3. agosto 21, 2008 en 10:06 am

    Y mira que este año hay Juegos Olímpicos, y así y todo han vendido humo de forma espectacular. Todos hacen lo mismo, ché, qué falta de rigor, de seriedad y de profesionalidad.

  4. agosto 21, 2008 en 11:38 am

    Lo peor de todo es que esos periodicos son los mas vendidos de España. Yo entiendo que la gente quiera ver los detalles de un partido, pero que quieran saber que piensan los jugadores (si es que piensan, claro), como entrenan, cuantos años tienen, cuantos granos tienen en las piernas, si su cuñada hace bien la ensaladilla… A mi me desespera.

    Hoy mismo dijo una periodista deportiva en le tele a raiz de una prueba de C2 en Pekin: “Campeonas Olimpicas en 2005 y 2007, ya son por fin en 2008 medalla de oro”. Pero esa tia no sabe que las olimpiadas son cada cuatro años?

    Bezos.

    P.s. No hay nada ocmo hablar de alguién en un blog para que de señales de vida, eh, jajaja. Bezos y gracias por ayudar a Forgiven, aunque ganaré yo otra vez, y recuperaré el cinturon.

  5. agosto 21, 2008 en 11:42 am

    Sabía que tarde o temprano ibas a hacer este post, jajaja. No deberías tomarte tan en serio estas cosas,que luego te enervas y no hay quien te aguante 😛

    Timbaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  6. agosto 21, 2008 en 4:17 pm

    Ché, qué angustia dan!
    Y punto!

  7. agosto 21, 2008 en 6:16 pm

    Vaya cabreo te has cogido. A mí también me parecen muy tontos algunos periodistas pero me da más asquete todavía la retransmisión de catátrofes como la de Barajas. Te venden como exclusiva el testimonio de una persona que no iba en el avión pero que en algún momento pensó ir, te cuentan que un guardia civil ha dicho que “los cadáveres estaban hirviendo”, se pegan por entrevistar a los familiares que den más pena… ¡Asco!

  8. agosto 22, 2008 en 11:19 am

    Joder, cómo te has puesto. Destilas antimadridismo por los cuatro costados, colega.

    No sé, a mí me enerva más la movida del 11M que se montó PedroChota con su ácido bórico, sus mochilas, sus conspiranoias y moros congelados en neveras con pantalones del revés. ¿Alguien ha leído alguna rectificación y/o disculpa al respecto? No sólo de PJ, sino de alguno de los mandamases peperos del momento que, casualmente, están retirados de escena a día de hoy con la excepción de Mariano, que todavía se está lavando la cara.

    A mí que estén todo el día hablando del Madrid, pues oiga, me la refanfinfla. Más me molesta que estén las 24 horas hablando de fútbol aunque no haya competiciones del dichoso deporte, y que la competición de gimnasia rítmica la pongan a las 5 o las 6 de la mañana y que sólo la mencionen de pasada en los últimos dos minutos del tiempo de deportes si alguna española logra un buen puesto.

  9. agosto 22, 2008 en 12:11 pm

    CARABIRU:
    Ya no es que publiquen, es que venden como churros. Y no es un periódico: son muchos!
    A mi también me alucina, pero bueno, no es cosa sólo de España: en italia, francia, inglaterra etc también pasa lo mismo.

    FORGIVEN PRINCESS:
    A casi nada o menos. Pero al parecer lo que más vende es el humo. Y eso que estamos de Olimpiadas! Besotes!

    RUTH:
    Pues sí, eso digo. La verdad es que la imagen periodística es lamentable ahí.

    IAGO:
    Jajaja, joder, se equivocaría la pobre y querría decir Campeonas del Mundo y que por fin, han ganado el oro en unas olimpiadas.
    Y sí, sí, he dado señales pero ya llevo tiempo dándolas eh. Otra cosa es que no te pases tú!
    😛

    PROL:
    Puf, puf! Y eso que he sido comedido, ya lo sabes 😛
    Timbaaaaacaaaaaa!!!

    LIDIAELORA:
    Jajajajajaja. Si es que hay que quererte mogollón!

    ULISES:
    Eres un nene muy listo. Tienes razón y la cobertura de lo de Barajas ha sido una ponzoña en la mayoría de medios. Se dejan llevar por la carroña y pasa lo que pasa… Y menos mal que no estaba Nieves Herrero, que aún recuerdo su maravillosa cobertura de lo de Alcasser. Puf!
    Un besito, niño majo. Es usted una joyita.

    VICTORIA:
    Jajaja, sí sí. Pero te aseguro que si no pasaran estas cosas que te cuento, no habría tantos “antimadridistas”. Y es que da más gusto ver hundido al Madrid por ver la cara de idiotas de todos estos periodistillas que por ver a Guti autoexpulsándose cuando pierde un partido, en plan “yo así no juego”.

    Y sí, a mi lo del 11M me enerva mucho más, donde va a parar. Pero ahora me apetecía hablar de lo otro.

    Ah, y la gimnasia rítmica la están poniendo mientras escribo esto, a las 13 de mediodía. Corre, que hay posibilidades de medalla!!

  10. 10 caribdis
    agosto 22, 2008 en 4:17 pm

    Hasta a mí que soy madridista me molesta muchísimo ese forofismo, cualquier parecido con la información es pura coincidencia. Recuerdo una portada del Marca que confirmaba el fichaje de Van Nistelrooy… hace 6 años!!! Yo cada vez veo más deporte y leo menos prensa deportiva, la verdad.

  11. agosto 25, 2008 en 7:52 pm

    A mí es que la prensa deportiva me la repampinfla (sin embargo el verbo repampinflar me encanta), pero ya que hablas del símil con la del corazón, que de esa sí entiendo, te diré que a los pobres no les queda más remedio que inventar. Si no, es imposible dar información diaria.
    Igual la prensa deportiva debería imitar a la del corazón y convertir en noticias cosas como ver llegar a alguien a un aeropuerto, perseguirle y que no conteste a ninguna pregunta o mejor aún, que te enseñe su casa. A mí me encantaría ver las casas de algunos futbolistas, seguro que son una horterada.

  12. 12 Comité de Novias que Vuelven al Hogar (CNVH)
    agosto 26, 2008 en 10:50 am

    Por la presente le comunicamos que puede usted proceder al desalojo de amigotes asistentes a timbas, amiguitas varias y restos de pizzas, latas de cervezas y bolsas de bolitas de chocolate. Si no lo hiciera, estaría usted cometiendo una infracción y nos obligaría a tomar medidas legales e, incluso, a tramitar su expulsión del gremio de los Rodriguez.
    Esperando no vernos obligadas a llegar a este extremo, nos despedimos atentamente

    CNVH

    Gracias

  13. 13 encardeelche
    agosto 27, 2008 en 3:45 pm

    Hola…quería FELICITARTE por tu artículo bloguero…me ha encantado…tienes toda la razón… Yo este verano ya le había cogido manía a Cristiano Ronaldo…Lo dicho, felicidades…

  14. agosto 27, 2008 en 7:25 pm

    CARIBDIS:
    Hola! Bienvenid@ al blog, Caribdis. ¿Dónde te has dejado a Escila?
    Ya, el forofismo es terrible. Pero como ya he dicho por ahí, no sólo pasa en Madrid, eh. En Valencia hacen igual, priorizan al Valencia en plan hooligan y obvian a equipos tan dignos como Villareal, Levante, Castellón, Hércules, Elche…
    Eso sí, es a nivel regional, no nacional, que es de lo que presumen estos.
    Ah y Val Nistelrooy hace seis años, puf. Menos mal que no! Jeje. Nos hubieran dado para el pelo aún antes.
    Un saludo!

    ESTÍBALIZ:
    Bueno, no te creas que no pasa eso que dices, eh. Porque se limitan a las ruedas de prensa, pero cualquier respuesta del deportista puede ser utilizada para especular como si de un tomate loco se tratara.
    Eso sí, lo de las casas de los futbolistas estaría bien. A algunos se les iba a caer la cara de vergüenza cuando se “cansara” en el campo, si se conoce como vive 😛

    CNVH:
    No se de que me hablan.
    Sin duda, se han equivocado de blog!!
    Me gustaría verles cuando se saltan a la torera el año de soltero, eh, eh. Ahí qué?

    (Aunque ya he echado a la gente, eh… No se enfade el comité! :P)

    ENCARDEELCHE:
    Vaya, gracias!
    Bueno, le he cogido manía yo también, no te preocupes, jaja. Y los del Marca y el AS vendiendo noticias amarillistas han ayudado muchísimo más.
    Gracias por la visita! Bienvenida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Y esto trata de

Un guionista hablando sobre el mundo de Guión, Cine, Televisión, Cómics, Música y cualquier cosa que venga a cuento, la verdad.

En las Ondas... ¡Escucha!
Intervenciones en el programa
"El Vermucito",
de Radio Vitoria (EiTB).
Domingos de 13 a 14 horas

- 1er programa (07-09-08)
- 2do programa (14-09-08)
- 3er programa (21-09-08)
- 4º programa (28-09-08) No disponible

Los Archivos Expiatorios

Algunos lugares de paseo

  • "Antigua casa de las paridas de Galahan"
  • Tiras cómicas de Liniers
  • "Las Ruvias Intelijentes"
  • "Carlota’s Revenge"
  • "El Nido del Víbora"
  • "Comando Elche"
  • "Esta Boca es Mía"
  • "Tristana y Yo"
  • "Cosas Que Pasan…"
  • "Josmachine Punto Com"
  • "Atrapada en Madrid"
  • "Amigos Que No Tendré"
  • "Carabiru en busca del Sol"
  • "Cris, The Glowing One"
  • "Hechos y Desechos de una Miss"
  • "Gafas Oscuras, Puta Segura"
  • "Pruebas de Estupidez"
  • "Miss Sinner"
  • "Cerrado por Melalcoholía"
  • Sobre Guión, Cine y Tele

  • "Pianista en un Burdel"
  • "Antiegos"
  • "Es duro ser verde"
  • "Guionista en Chamberí­"
  • El Blog de Nacho Vigalondo
  • "Casiopea"
  • "Escrito Por"
  • "Así­ (NO) se hizo"
  • "El Club de Ángela"
  • "Miss Julie Guionista"
  • "La Navaja en el Ojo"
  • "TELEpatético"
  • "El Guionista Hastiado"
  • "Sólo se que sigo sin saber nada"
  • "Los Mundos de Prol"
  • "Zero Neuronas"
  • "El Alambre del Funámbulo"
  • "Rober Bodegas"
  • "La Tele Que Me Parió"
  • "Columna de Juguete"
  • "La Caja Lista"
  • "Jair Domínguez, Guionista Brillant"
  • "Mi Mesa Cojea"
  • "Bichos Raros"
  • "Lo Dice Diana Aller"
  • "ALMA - Programas"
  • "El Hombre del Sombrero"
  • "Los Papeles de la Tele"
  • "Barraguión /-"
  • "Estoy Harto de ser Buena"
  • "Y Usted Que lo Vea"
  • "Diario de Un Esquizofrénico"
  • "Me Llamo Mer"
  • Y Siempre hay algo que leer

  • "El Listo Que Todo Lo Sabe"
  • "Música en V.O."
  • "R0dia Music"
  • "Switch Off and Let’s Go"
  • "Reflexiones Óutimas"
  • "Fotolog de Rober Bodegas"
  • "Myspace de Astrud"
  • "Echaita a Perder"
  • "Vicisitud y Sordidez"
  • "El Blog Ausente"
  • "Micko, predicando en el desierto"
  • Cine y cí­tica - "Spaulding´s Blog"
  • "Naranjas Exprimidas al Instante"
  • "Carne de Psiquiatra"
  • "Tamaruca's Magazine"
  • "Mi Jardín de Bambalinas"
  • "Hijo del Celuloide"
  • "Fotolog Mundo Pirulo"
  • "República de Barataria"
  • "Principio de Entropia Intermitente"
  • "La Ruina de la Familia"
  • "Tarado Espacial"
  • Sobre Cómic

    La carcel de Papel

    Viruete.com

  • Gran Foro: "La Dixtopí­a"
  • Efedito - "Perdiendo el Tiempo"
  • La "Genialidad" - "A.d.L.o"
  • "Tirafrutas"
  • "Un Tebeo con Otro Nombre"
  • "Cretino - Comic An-der-Graund"
  • "Miusic's Graffiti-Comic-Log"
  • "Alpargatus - Music+Comic Art"
  • Estadísticas

    • 101,975 Visitillas

    A %d blogueros les gusta esto: