30
Jul
08

París Oh La La (II)… “El Cementerio de Montparnasse”

Como os contaba en el anterior cementerio, París tiene tres de estos famosos lugares de reposo final (o quien sabe, igual no se reposa después y es una fiesta loca perpetua). El segundo que visitamos fue, al sur de la ciudad, el de Montparnasse.

Montparnasse es un barrio famoso por acoger a la intelectualidad y la bohemia cuando esta abandonó Montmartre. Esto provoca que el barrio esté lleno de referencias a Sartre, Beauvoire, Hemingway y toda esta gente que ahora se admira incluso sin saber nada de lo que dijeron.

Actualmente, también es famoso por tener un mamotreto gigante y feo, negro, que no hay manera de evitar al ver una panorámica de la ciudad. Supongo que el sitio más bonito para ver París debe ser encima de él. No por nada en particular, si no porque es el único sitio donde se evita observarlo…

Me refiero a la Torre Montparnasse (hasta el nombre es original, redios…). Mirad su efecto en las vistas, que podríamos calificar, de “Efecto de mierda”.

Pero bueno, yo he venido aquí a hablar de mis muertos y no de como me cago en los de los arquitectos de la torre esta de chocolate. Así que procedamos con el Cementerio de Montparnasse.

Como el anterior y el de Montmartre, fue construído tras quitarse de encima el antiguo cementerio de París, así que utilizaron un método similar para atraer a la clientela: Llevar a gente famosa. Una vez muerta, claro. Lo otro se llama genocidio y lo hacen señores balcánicos que derivan en un viejo entre Karl Marx y Valle Inclán, pero sin gracia.

Así que en el Cementerio de Montparnasse (que también tiene un paseo agradable y soleado), podemos encontrar entre otros a:

Jean Paul Sarte y Simon de Beauvoir (Que dejaron toda su imaginación para la vida y no para la muerte, porque vaya lápida sosita…)

Baudelaire.

Julio Cortázar.

Ionesco.

Serge Gainsbourg

Y permitidme un receso musical en su memoria…

Se lo debía pasar bien, el muy malvado. Ains… En fin, que estaban estos tumbados y muchos otros más. Sin duda un cementerio plagadito de muertos, mucho más recientes que los de Pére-Lachaise. Y se notaba, era un cementerio como con más… vidilla. Poca, oye, pero más.

Eso sí, como siempre, las tumbas de famosos reconocidos nos llamaron la atención, pero hubo otras de famosos no señalados en el mapa (también te daban mapita con listado a la entrada) que creo que merecen un reconocimiento. Es el caso de…

Pobre. No sabía que había muerto. Claro, tan pequeñito, nadie le ha echado en falta… Pero bueno, más raro aún era el caso de la siguiente tumbita:

Supongo que es un antepasado de Anita, pero ningún trabajador del cementerio me lo pudo confirmar, por miedo a las represalias de los Miami, que por lo que decían, rondaban la zona. Tanto miedo me dio el asunto que corrí a esconderme detrás de… detrás de… ¿algo?

En fin, perturbador como poco. Pero sin duda, la lápida más impactante para mi fue esta que sigue. Descubrir que… tan joven, tan alegre… y el pobre ya había muerto, me destrozó. ¡Tú no, tú no! ¡Batman, ¿cómo pudiste?!

Recuperado intentando pensar que quizá era un golpe publicitario por el inminente estreno de la peli de Bats, seguimos adelante, para descubrir a los pocos pasos este inquietante monumento:

¿Qué está enterrada? ¿La familia del tipo, o el bigote en si? ¿Se dejó bigote por apellidarse así o se apellidaba así porque su familia ha sido siempre de recia masculinidad? Incógnitas, incógnitas…

Pero no más de las que surgen al ver la tumba de…

Madre mía. Riadas de camioneros con sus camiones quemados venían a presentar sus respetos al fundador de su movimiento social, injustamente olvidado por la historia. O algo así.

Vamos, que cosas veredes, amigo Sancho, que te quedarás acojonado. Como este homenaje póstumo a la pedofilia…

O este homenaje al mal gusto geriátrico, con dos viejecitos en la cama, a tamaño real. Descansados se habrán quedado ante tamaña idea.

Pero bueno, todo esto careció de importancia cuando descubrí que el cementerio de Montparnasse trazaba vínculos mucho más… profundos, con mi ser. Y tuve que bajar a buscar mis santas raíces. C’ est la morte!

Anuncios

25 Responses to “París Oh La La (II)… “El Cementerio de Montparnasse””


  1. julio 30, 2008 en 5:02 pm

    Jajjajjjaaaa. El gato Ricardo y tu foto en la tumba de Robin son impactantes. No sé cómo has conseguido recuperarte de semejante trance. Al lado de eso, la foto de tu tumba resulta anecdótica.

  2. julio 30, 2008 en 5:20 pm

    jajjajajja
    Estás hecho un actorazo, qué interpretación…
    😛

  3. julio 30, 2008 en 5:35 pm

    Jajajajajaja, es que te imagino (acompañado, :P) buscando las tumbas más extrañas, y con los nombres más apropiados para poder hacer luego estas entradas.

    Jajajaja, qué ojo! qué ojo!

    Ah! me pido una tumba como la del gato Ricardo, jajajaja.

  4. julio 30, 2008 en 6:14 pm

    Nooooooooo, Robin nooooooooooooo!!!! ¿¿¿¿¿Por qué????? ¿Por qué siempre se van los mejores?

    Maldita sea, me deberé contentar con ver esta foto…

    http://www.cadenaser.com/cultura/fotos/batman-robin-momento-mitica-serie/csrcsrpor/20080728csrcsrcul_6/Ies

    Batman michelín y HomoRobin… qué tiempos!!!

  5. 5 lasruvis
    julio 30, 2008 en 6:37 pm

    Madresnuestas!!! seguro que te lo pasaste pipa. lo de la tumba de robin devio ser un choc solo comparavle a tu encuentro con hel espiritu de Llimmorrison.

    Morimos por ber el capitulo 3. porque ai tres zementerios, as dicido… no?

    vesisssssss

    p.d. la tumva de ricardo hes un primor. gaudi, hal lao de su hautor, es un simple aficionado.

  6. julio 30, 2008 en 8:18 pm

    ¡Me encanta! ¡Y yo preocupada con la Gemio! ¡Estas son las cosas que te hacen relativizarlo todo! ¡Si gente tan grande se ha muerto y ya le da todo lo mismo…! La pena -lo comparto contigo- es que alguien tan divertido como para hacerse esa tumba cubista haya dejado la tierra… o se haya metido en ella.
    Es otra visión. Te diré que en ese cementerio está mi tío Francisco García Prinetti, un español que militaba en UGT y que se refugió en París hasta que una bomba de la 2º Guerra Mundial le provocó un infarto y murió en la calle. Me pasé un día buscándolo porque mi padre sólo tenía la foto de la tumba y no lo encontré. Si vuelves… avisa.

  7. julio 31, 2008 en 9:08 am

    Sr Galahan… indescriptible. Yo me quedé con las ganas de visitar el cementerio parisino… y ahora tengo más ganas.
    Queda enlazado su blog.

  8. 8 lasruvis
    julio 31, 2008 en 11:12 am

    ¿I no fuiste a ber a Mar Ray, a Brasai i a Susan Sontag? anda que… no se te puede dejar solico. desaparezemos un tiempico de na i, no solo te bas a Paguí (que a saver con quien avras hido), sinos que enzima no bisitas las tumvas de los grandes afoteros muertos. menos mal que fuiste a la de cortazar que sinosssss…

    vesis

    p.d. ¿para cuando hotra presentazion de livro de Almudena? ¿ein? ¿para cuando?

  9. 9 lasruvis
    julio 31, 2008 en 11:19 am

    jo, lla emos escrito-escrito dos bezes, dos. ¿ande tendremos la caveza, mare?

  10. 10 lasruvis
    julio 31, 2008 en 11:20 am

    aora ba a parezer que hestamos tol dia haqui…

    heso o que semos tu 😉
    jujujujujuju

  11. 11 lasruvis
    julio 31, 2008 en 11:20 am

    que halguien nos pareeeeeeeeeeeeeeee !!!!!!!!!!!!

  12. julio 31, 2008 en 12:09 pm

    RUTH:
    La de Ricardo, sí, es impactante. Como para no salir de allí. Lo que no sé es cómo le dejaron a la familia poner ESO.

    LIDIAELORA:
    Sí, sí. De fotonovelas.
    Besacos!

    CARABIRU:
    Es tan dura la vida de “tontico del tó”, siempre con la cámara encima, esperano ese momento especial… 😛
    Y ya sabía que la tumba de ricardito os iba a molar. Si es que sois…
    Besos!

    PROL:
    Ains, que recuerdos, el Batman de Adam West… con su barriguita. Y el Robin con sus guantes de fregar verdes diciendo a todo “Santo algo, Batman!”. ¿Que les atacaba una tarántula? “Santos aránidos, Batman, viene una Tarántula!”. Grande, grande.

    LAS RUVIS:
    Pues sí, majas reloadeadas, sí. Hay tres. Dentro de nada, el tercero!
    Y sí, si beatifican a Gaudí, con el autor de la tumba de ricardo, que ni el Mausoleo de Alicarnaso se puede comparar, habría directamente que santificarlo!!!
    Vesis a montoneras, ya saben, queridas mías!

    ALMUDENA:
    Ahi va, que historia. Pues igual vimos a tu tío, de pasada por ahí. ¡Tienes que ir! ¿No tendrán en el propio cementerio un listado con la gente enterrada y las zonas? Si lo tienen todo en mapas geniales… Seguro que sí, eh. Preguntad! Son gente muy maja.
    Y ahora dónde te pillo? Estás ya en Extremadura? Hay que verse!

    ZALAMACATIN:
    Pues son tres, así que… además de ganas, hay que echarle tiempo (porque cada uno está en una esquina). Pero vamos, que es una visita de “segundo viaje a París” o sucesivos, no se preocupe.
    Bienvenido al blog, póngase cómodo y grabe un vídeo si así lo desea 😉

    LAS RUVIS (y sucesivas ruvis):
    Ey. Pues tengo fotos de esas tumbas, pero no sé por qué no las puse. Queréis que las suba? Si yo era por ahorrar sitio y disgustos, pero vamos, que si os ponéis tontacas, ruvis mias… las busco!

    Y sí, lo de Almudena ya clama al cielo!! Libro ya!

    Y ya valeee! Locas! No desarrolléis más el tema!
    Ains, si es que hay que quererlas.
    Vesis!

  13. julio 31, 2008 en 1:28 pm

    Para que luego digan que segundas partes nunca fueron buenas. Si es que la gente no tiene ni idea… Torre Montparnasse y cementerios, ´¿qué extraña ruta siguen los parisinos? ¿Si se arrojan al vacío hacen diana o queda más para allá el cementerio? Jejeje…

  14. julio 31, 2008 en 3:26 pm

    Jajajajjaa, parece ser que todas las ruvis han querido dejar su comentario!!

    Jajajajjaja, claro son tantas!!!

  15. agosto 1, 2008 en 12:34 pm

    Vaya engendro la Torre…Parecen las torres de LaCaixa de la Diagonal en Barcelona. Joer que mal gusto.

  16. agosto 1, 2008 en 6:48 pm

    Pregunté lo de mi tío pero no me dieron respuesta convincente, algo así como que los antiguos no estaban informatizados -serán los pobres desconocidos, porque creo que a Victor Hugo no le pierden la pista- Pero mi padre se quedó satisfecho porque lo intentamos, y sobre todo porque visitamos lo que fue su campo de concentración en un pueblo entre París y el Havre que se llama Gaillon. No había vuelto desde que se declaró la 2ªmundial y tuvo que volver a España, porque el castillo-campo de concentración se vació de españoles para albergar a los judíos que se refugiaban allí. De hecho hay una placa en el pueblo que dice estar hermanado con otro pueblo alemán del que procedían los judíos… de los españoles ni un mísero azulejo… es lo que tiene el sur.
    ¿Y el programa no se hace en Extremadura! Estoy en Madrid… sin vacaciones. Luis tampoco. Lo del libro id preparando el taconazo para la primavera que viene que va otro…

  17. agosto 2, 2008 en 11:50 am

    Pobre Cortázar, parece que es el mejor sitio del mundo para vaciarse los bolsillos su tumba. De verad que la gente ya no respeta nada!

  18. agosto 2, 2008 en 9:09 pm

    Yo quiero morirme en Francia, como Robin y el gato Ricardo. Y quiero morirme empalmado para que las mujeres vengan a hacerme cariñitos un siglo después.

  19. agosto 3, 2008 en 1:47 am

    TELEPATÉTICO:
    Uy, pues no lo había pensado. Digo yo que si cogen mucha carrerilla, igual caen cerca. Pero haciendo memoria, me parece que queda un poco lejos. A mi no me cayó nadie, eh.

    CARABIRU:
    Puf, si es que son unas ansiosas al ordenador y claro… Tendrías que verlas llamando por teléfono. Trescientas llamadas te llegan!

    MILGROM:
    Pues sí, algo así. Un horror. Pero imagínatelas con una altura de más allá del consolador ese gigante que tenéis puesto ahí enmedio. Pues más!

    ALMUDENA:
    Joer, vaya viajes más duros se pegó tu tío. Pobre hombre…
    Ah, ¿el programa se hace aquí? Aaaaaah ya me extrañaba a mi, por ella, claro. Guay, pues entonces ya tendremos que coincidir, eh. Antes de esa primavera literata!

    ÁNGELA:
    Buah, si te cuento la de cosas que había. Usaban hasta billetes de metro (usados, claro) para escribir cosas, con una piedra encima. Algunos dejaban fotos, recortes de revistas… lo que no sé es si lo quitan cada día, cada semana o como funciona, pero vamos, había algunas tumbas que más que tumbas parecían altarcillos toreros.

    ULISES:
    Pero niño, tienes cada cosa!
    Y lo del gato… yo creo que era un niño al que le molaban los gatos y le hicieron ESO en homenaje. Aunque quien sabe… igual sí, era el gato que se llamaba Ricardo. Pobre!
    Y deja de pensar cochinadas!

  20. agosto 3, 2008 en 8:44 am

    Sin duda, lo que más me ha impactado ha sido ¡la torre Montparnasse!
    ¿Pero qué hace ese engendro en medio de la ciudad de la luz? ¿Dar sombra?
    El horror materializado en edificio y la estupidez en concejal de urbanismo de París. ¿Cómo puede permitir alguien que se destroce de esa manera la estética de la ciudad? Si Napoleón lo viera… Con todo lo que él hizo por el urbanismo parisino… Qué vergüenza.

    Y además que no se cortan un pelo, ahí, en medio del plano, en pleno centro. Sisqueee…

    Y estoooo… Que mi tumba favorita es la de Sartre y Beauvoir. Sencilla, económica, práctica (dos en uno), limpia y elegante. Nada que ver con ellos 😛

    Un beso, Gal.

  21. agosto 3, 2008 en 11:37 pm

    A Ricardo le falta la manito subibaja que saluda.

    Posiblemente te robe la foto de Cortazar para una entrada 😀

  22. agosto 4, 2008 en 11:02 am

    VICTORIA:
    Napoleón seguro que lo vería, pero desde más abajo que tú. Juju!
    Sí, es una tumba especial. La verdad es que por su “sencillez” marca.
    Un beso!!

    NEGRA MURGUERA:
    Jajaja, sí, sería genial! Y daría mucha suerte a los muertos. :S
    Y tranquila, roba, roba. Toda tuya. Hay más pero sale “gente” así que no creo que te sirvan de mucho más!
    Besos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Y esto trata de

Un guionista hablando sobre el mundo de Guión, Cine, Televisión, Cómics, Música y cualquier cosa que venga a cuento, la verdad.

En las Ondas... ¡Escucha!
Intervenciones en el programa
"El Vermucito",
de Radio Vitoria (EiTB).
Domingos de 13 a 14 horas

- 1er programa (07-09-08)
- 2do programa (14-09-08)
- 3er programa (21-09-08)
- 4º programa (28-09-08) No disponible

Los Archivos Expiatorios

Algunos lugares de paseo

  • "Antigua casa de las paridas de Galahan"
  • Tiras cómicas de Liniers
  • "Las Ruvias Intelijentes"
  • "Carlota’s Revenge"
  • "El Nido del Víbora"
  • "Comando Elche"
  • "Esta Boca es Mía"
  • "Tristana y Yo"
  • "Cosas Que Pasan…"
  • "Josmachine Punto Com"
  • "Atrapada en Madrid"
  • "Amigos Que No Tendré"
  • "Carabiru en busca del Sol"
  • "Cris, The Glowing One"
  • "Hechos y Desechos de una Miss"
  • "Gafas Oscuras, Puta Segura"
  • "Pruebas de Estupidez"
  • "Miss Sinner"
  • "Cerrado por Melalcoholía"
  • Sobre Guión, Cine y Tele

  • "Pianista en un Burdel"
  • "Antiegos"
  • "Es duro ser verde"
  • "Guionista en Chamberí­"
  • El Blog de Nacho Vigalondo
  • "Casiopea"
  • "Escrito Por"
  • "Así­ (NO) se hizo"
  • "El Club de Ángela"
  • "Miss Julie Guionista"
  • "La Navaja en el Ojo"
  • "TELEpatético"
  • "El Guionista Hastiado"
  • "Sólo se que sigo sin saber nada"
  • "Los Mundos de Prol"
  • "Zero Neuronas"
  • "El Alambre del Funámbulo"
  • "Rober Bodegas"
  • "La Tele Que Me Parió"
  • "Columna de Juguete"
  • "La Caja Lista"
  • "Jair Domínguez, Guionista Brillant"
  • "Mi Mesa Cojea"
  • "Bichos Raros"
  • "Lo Dice Diana Aller"
  • "ALMA - Programas"
  • "El Hombre del Sombrero"
  • "Los Papeles de la Tele"
  • "Barraguión /-"
  • "Estoy Harto de ser Buena"
  • "Y Usted Que lo Vea"
  • "Diario de Un Esquizofrénico"
  • "Me Llamo Mer"
  • Y Siempre hay algo que leer

  • "El Listo Que Todo Lo Sabe"
  • "Música en V.O."
  • "R0dia Music"
  • "Switch Off and Let’s Go"
  • "Reflexiones Óutimas"
  • "Fotolog de Rober Bodegas"
  • "Myspace de Astrud"
  • "Echaita a Perder"
  • "Vicisitud y Sordidez"
  • "El Blog Ausente"
  • "Micko, predicando en el desierto"
  • Cine y cí­tica - "Spaulding´s Blog"
  • "Naranjas Exprimidas al Instante"
  • "Carne de Psiquiatra"
  • "Tamaruca's Magazine"
  • "Mi Jardín de Bambalinas"
  • "Hijo del Celuloide"
  • "Fotolog Mundo Pirulo"
  • "República de Barataria"
  • "Principio de Entropia Intermitente"
  • "La Ruina de la Familia"
  • "Tarado Espacial"
  • Sobre Cómic

    La carcel de Papel

    Viruete.com

  • Gran Foro: "La Dixtopí­a"
  • Efedito - "Perdiendo el Tiempo"
  • La "Genialidad" - "A.d.L.o"
  • "Tirafrutas"
  • "Un Tebeo con Otro Nombre"
  • "Cretino - Comic An-der-Graund"
  • "Miusic's Graffiti-Comic-Log"
  • "Alpargatus - Music+Comic Art"
  • Estadísticas

    • 101,580 Visitillas

    A %d blogueros les gusta esto: