04
Jun
08

Foto-matao

Como decíamos ayer…

Hace poco que se ha entregado el premio FotoCAM 2008. Un premio creado por la Comunidad de Madrid y que nace este año para premiar la mejor foto de periodismo entre los profesionales de la tierra. La idea es sencilla: los foto-periodistas mandan su candidata y luego un jurado formado por los editores gráficos de los principales periódicos del país premia la mejor.

Los concursos “artísticos” siempre tienen sus más y sus menos en cuanto se falla el premio. Habrá gente que preferirá una foto, gente que preferirá otra. Es normal.

Pero… lo que no es normal es que se presente al concurso Francisco Javier Arcenillas. No con esta foto, que titula “Integración”:

Sí, amigos. Integración. Una muestra de fotoperiodismo pura. Un montón de niños, crisol de razas y culturas, que muestra la integración social que vivimos en estos días en la Comunidad de Madrid. ¡Sí!

Y también una muestra de la “desintegración” de la monja que estaba de pie, detrás de los dos más pequeños, y que ha desparecido gracias al arte del photoshop. Una desintegración con rayo de la muerte que ha dejado, aun humeantes, sus manos colgadas en los hombros de los pequeñuelos cual mascotas de la Familia Adams… y un brazo, de paso, tapando a la niña de la derecha del todo. ¡Qué gran integración!

Mirad, en un gráfico que publicaba elmundo.es lo veréis más claro:

Maravilloso. ¿Qué es fotoperiodismo? Mostrar la realidad, contar lo que ocurre. ¿Que no te convence lo que ocurre? ¡Lo borras! Viva el photoshop.

A ver, no voy yo a decir que no se debe usar el photoshop en fotografía: se usa y a destajo, es normal. Pero una cosa es que lo uses en la portada del Interviu para quitarle michelines a la jamona de turno y otra que lo uses para manipular una foto informativa. Eso es vergonzoso. (Más opinión con ejemplos al respecto, aquí)

Y es vergonzoso que, además, lo uses en una foto y la mandes a un concurso de fotoperiodismo.

Y es vergonzosísimo que además de manipularla, siendo fotógrafo profesional, la hayas manipulado TAN CHAPUCERAMENTE MAL. ¡Manazas!

Pero aún es más vergonzoso, que los principales editores gráficos del país… ¡te den el premio!

Porque, sí, señores. Esta fue la foto premiada con 20.000 eurazos del ala y la distinción de ser el flamante ganador de la 1ª Edición de FotoCAM 2008.

Evidentemente, en cuanto el primer fotógrafo la vio, se montó la polémica. Hubo correos, blogs, webs y cadenas de sms para protestar por esa maravillosa decisión. Incluso, visto lo visto, dos de los jurados insistieron a posteriori al ganador para que renunciara al premio.

De hecho, hasta el responsable de la agencia para la que trabaja este hombre habitualmente (Agencia Cover) enseguida mandó un comunicado afirmando que “no respalda en absoluto la manipulación realizada en esta foto”, que “lo ocurrido desprestigia al autor, al jurado, a la institución que otorgó el premio y al fotoperiodismo en general” y que el premio “debería ser anulado”.

Al final, al levantarse la liebre y airearse en los medios (ese mundillo no es muy grande), se consiguió que renunciara… en parte. Arcenillas no renuncia al premio (dice que en las bases no ponía nada de que no se retocaran las fotos… claro. En el reglamento del fútbol no dice que no puedas ir en moto tampoco de portería a portería) pero sí renuncia a la cuantía económica que donará a unas cuantas ONG’s. Espero que algunas que ayuden a la cura de enfermedades de la vista y la poca vergüenza

Para verlo en vivo, podéis pasaros por el edificio de la Puerta del Sol, que han montado una mierda de exposición donde podréis apreciar lo pixeladísima con nitidez la foto ganadora y algunas finalistas expuestas de manera absurda.

Así que amigos, el año que viene, voy a ver si convenzo al autor de esta y entregamos esta foto publicada y todo en prensa, real como la vida misma. Vale, no es de este año, no es de Madrid, no soy fotógrafo ni nada… pero me da a mi que me llevo de calle. ¡Ja!

(Pinchad para ver más grande)

Anuncios

23 Responses to “Foto-matao”


  1. junio 4, 2008 en 5:23 pm

    Lo realmente Heavie y que clama al cielo es que he leído el artículo al que haces referencia y en el se dice que este mismo tío ha ganado con otras fotos dos concursos, cuando no se puede presentar a ningún concurso una foto que ya ha ganado otro concurso anterior, y la explicación que da es que hizo las dos fotos con dos cámaras distintas en el mismo momento!!! ESO LO SUPERA TODO!!

    Si el tal Arcenillas se presenta a mi concurso… juro que le doy el premio!!!

  2. 2 latorri
    junio 4, 2008 en 5:35 pm

    what a wonderful chapuza!!!! Podría haberle puesto a la monja unos guantes negros o algo así…jajaja, como si fuese una monja motera! Joder y además que llamen “integración” a esta foto… Que unos niños están Cuenca y otros en… Cedeira, mismamente!! La monja fue el límite para que se arrejuntasen como buenos amiguitos y todos gritasen ¡patata! Y les cortó, porque están como en shock los niños, no?? Si hay “integración”, que se supone que es buena… ¿por qué los niños no sonríen y tienen esas caras de “haznos ya la foto, pesao”?
    Hale, ya te he contau mi modesta opinión… me ha quedao como que tengo criterio y todo, no? Ahí en plan bolchevique que todo me parece mal… jajajajaja. A cuidarse!

    ñañaña Muaks!!
    PD: cada vez me enredo más…

  3. junio 4, 2008 en 5:38 pm

    O.o
    Madre del amor hermoso!
    Pero que morrazo!
    y encima mal hecho, un poco más y le borra una oreja al chavalín.

    Ah y ganas fijo con esa foto jajajaja!

    Ay qué bien que ya estés aquí!
    Muaca

  4. junio 4, 2008 en 7:26 pm

    Pfffff o sea… que esta era la mejor foto…
    Ajá… con ese retoquecillo de nada mínimo diminuto casi imperceptible…

    Ajá… ¿y cuanto dicen que les pagó a los del jurado para ganar?
    Ops… no he dicho eso!!

  5. junio 4, 2008 en 7:40 pm

    Yo cuando era pequeño hice un dibujo para el Día del Padre y creo que también contenía personas a las que les faltaban extremidades… a mi padre le gustó… o eso dijo. Después me instó a que no me dedicase a nada que tuviese que ver con el dibujo.

    Se ve que a este hombre nadie le dijo nada.

    Y una duda: ¿Photoshop? Yo más bien diría “Paint”.

    Ya era hora de que actualizases, gañán, que desde que te has comprado la silla esa te has acomodado (jor jor, qué humor)

  6. junio 4, 2008 en 7:42 pm

    ¿No es este el fotógrafo encargado de hacer las felicitaciones navideñas de la Casa Real? ¡Ese que juntó a los reyes con todos sus nietos, aunque tuviera que cortarle una pierna al soberano… ¿Estás seguro de que era un fotomontaje? ¡Mira que si la mano era de la niña que tenía por detrás!
    ¡Qué malo eres!…

  7. junio 4, 2008 en 8:46 pm

    DANIEL S.:
    Bwa ha ha! Sí, con la cámara oscura del orto, no te jode, las hizo.
    En fin, se nota que es un maestro de la fotografía, porque se ha retratado allí donde ha ido.
    Que gente…

    LATORRI:
    Ya ves, integrados totalmente. Lo de las manos de monja es un milagro casi santísimo, ojo.
    Endeluego… gran opinión. Vuelva cuando quiera!

    LIDIAELORA:
    Es que es un chapuzas! Sí, la familia de los niños debe estar realmente asustada, por si el hombre les hubiera amputado cualquier parte de su físico. Pobres!
    Besacos grandes grandes!!
    He vueltoooo, ves que bien?, ves que bien?, he vueltooooo!

    CARABIRU:
    Malpensada!
    Pues no sé, pero desde luego, el jurado se ha lucido. Ha intentado disimular diciendo que les pasaron copias digitales muy pequeñas y que no se podían dar cuenta. Pero entonces ¿cómo se dan cuenta de que es la mejor? No debieron pasar mucho tiempo mirándola, me da a mi.
    😉

    PROL:
    Músico frustrado de hojalata, dibujante desmembrador frustrado… cuantos sueños rotos en tu camino, Prol. Menos mal que al final que escribas taradeces se cotiza!
    Y sí, más que Photoshop esto lo ha hecho con el paint y un ratón de bola. Que crack!
    Gran chiste el de la silla, festivaaaaaaaaaaal!!

    ALMUDENA:
    Jeje, sí, ya venía a decirlo al final del artículo con los Lunnis.
    Lo de las manos de niñas es increíble, desde luego. Vete a saber.
    Iker Jiménez seguro que daría el premio a esta foto también. Juju!

  8. junio 4, 2008 en 9:13 pm

    …qué suerte tengoooo y tienes tú también… 😉

  9. junio 5, 2008 en 9:23 am

    ¿Por qué todo el mundo piensa que el fotógrafo es un chapuza incapaz de borrar bien a la monja?
    Esa foto no es sobre integración, que cualquier anuncio de Benetton tiene a gente de más razas, y más contentos, más favorecidos y, además, vestidos de colorines. Es una foto sobre lo sobrenatural, porque es la primera instantánea con pruebas evidentes de que detrás de los niños hay… ¡un espectro!
    La semana que viene sale en “Cuarto milenio”, seguro.

  10. junio 5, 2008 en 12:35 pm

    Bueno, que el tío tiene más jeta que espalda es evidente, y que sí alguna le vez le veo se lo pienso recriminar también, pero más tontos son los supuestos miembros del jurado.

    ¿Cómo narices no han visto algo que a la que miras la fotografía se ve a todas luces?

    ¿Ésta gente se supone que está cualificada para su trabajo?

    Jo, menos mal que prometí que ya no me iba a cagar en más gente, pero es que estos se lo merecen….

  11. junio 6, 2008 en 9:07 am

    ¡Vaya chapuza! Chapuza de foto, de fotógrafo, de premio…,. Todo el prestigio de una profesión a tomar por saco. A esta gente que se la da de guay por saber manejar el Photoshop habría que decirle que lo guay de manejar el programita es que no se note. Qué pena que no den cursillos para hacer profesionales. Éste no se habría sacado el título en la vida.

  12. 12 valenciano chanante
    junio 6, 2008 en 10:10 am

    Pues no sé por qué le metéis tanta caña… a mí la foto me gusta. Está llena de detalles que solo una mente privilegiada es capaz de parir (bueno, cambia parir por lo que te apetezca que se me está viniendo a la mente la imagen de una mente pariendo y… agh!!)
    De primeras, la monja es negra negra total, y por culpa del croma no sale. Las manos se le ven porque lleva guantes de latex, que no es porque le de asco tocar a los niños, es más bien porque quiere protegerlos de cualquier contagio (al tener tantos amigos expuestos al Photo Editor, no quiere pasarle ningún virus de brocha gorda a los chiquillos)
    Luego está la connotación positivista de que la monja está casada y ello no le afecta a su integración en la sociedad: a mí me parece ver claramente una alianza matrimonial en su mano izquierda. O eso o es un pixel loco, una de dos.
    También ha tenido el decoro de borra la cuerda que tiene atada al cuello la niña de la izquierda. El palo a la que la tienen atada también lo ha quitado. ¿No es eso acaso un signo de ser evolucionado?
    Hay muchas más cosas: la hizo con el flash bajito para no deslumbrar, le ha borrado los ojos rojos a todos… Por no hablar del humor inteligente que impregna la obra en su conjunto.
    ¡A sus pies, señor Arenillas! (yo le llamo así, que mola más que Arcenillas)

  13. junio 7, 2008 en 1:27 pm

    Jajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajjajajaja. Qué grande, su jeta, digo. Jajajajaajajajajajajajajajajajaajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. junio 8, 2008 en 9:25 am

    XDDDDD Qué cutre, por favor XD Si hasta moi maneja mejor el photoshop, que ni siquiera lo tengo XD El caso es ¿cómo eran las otras fotos? ¿Eheeeeh?

    Un beso, acomodado Gal ¡Peaso sillón que gastas! ;-D

  15. junio 8, 2008 en 11:24 pm

    A mi, que vivo de organizar Concursos, Muestras y Festivales, estas cosas me dan mucha vergüenza ajena…y he vivido de todo y de mil maneras, como la chica sevillana que se presentó a cantautores que medía 1.60 y pesaba 110 kilos (que no es relevante)y cantaba fatal (que si es relevante) y mandó una reclamación diciendo que el jurado se fijaba en el aspecto físico de los participantes para seleccionarlos o no, y como ella era poco agraciada, por eso no entraba a concurso…precisamente un concurso que tuvo como finalista a Rosa López (o de España) antes de entrar en OT y sufrir el cambio…

  16. 16 Víbora
    junio 9, 2008 en 7:25 pm

    ¿Pero aún no sabes que los premios se organizan para dar coba a los amiguetes?

    Dime que te sorprendes, que no te creo.

  17. junio 10, 2008 en 8:53 pm

    Tiene razón Víbora, los premios son así. Unas veces entregas y otras recibes, siempre a base de favores y rollos. Después de lo de la familia Real, ya no me sorprende nada. Lo que sí me sorprende es que vivas en Los mundos de Yupi jaaja Besos!

  18. junio 11, 2008 en 7:17 pm

    Se busca a tres (o más :P) Ruvias Intelijentes ilicitanas de nacimiento y caribeñas por asentamiento que desaparecieron hace unas semanas. Cualquier noticia, novedad, rumor o cotilleo con algún tipo de base real o inventada, por favor hágase saber en alguna parte en la que nos podamos enterar los que queremos saber de ellas, pliz. Periódicos, noticiarios, noches estrelladas o cielos despejados dispuestos a acoger mensajes de humo. Gracias.

  19. junio 12, 2008 en 9:22 am

    No entiendo tu postura crítica hacia esta obra de arte. Disfrazar tu incapacidad para descifrar el mensaje metafórico de la obra con unos cuantos comentarios sarcásticos y de fácil evacuación no resulta la mejor forma de erigirse como un crítico creíble y sagaz. Queda claro que la “des-integración” de la monja simboliza una repulsa del autor a la actitud de la Iglesia hacia la multiculturalidad; es como si la realidad, esos hermosos niños de todas las razas que visten igual de bien y van tan limpitos, superara a la actitud retrógrada de la Iglesia y la borrara para el gozo y disfrute de la sociedad, que no encontrará freno, así, hacia un futuro lleno de colores y matices en el que niños y adultos de todas las razas retozarán en verdes praderas y beberán de fuentes exóticas y heterogéneas.

    Nadie ha entendido al pobre Arcenillas! Y encima tiene que renunciar a la pasta… Sois una pandilla de ignorantes bribones! 😉

    Saludos!

  20. 20 Víbora
    junio 12, 2008 en 10:16 am

    Las ruvis han desparecido. No es sólo que no actualicen, sino que no consigo enlazar con su blog.

    ¡DIOR NO LO RESISTO MAS!

  21. junio 15, 2008 en 3:05 pm

    Me peto….Dios pero como hace semejante chapuza y luego gana?…chan chan…

    saludineeeeees

    ma’ molao’ la foto de los “lunnis”

  22. junio 16, 2008 en 9:14 pm

    Dándole vueltas… si el concurso es de fotoperiodismo… ¿no debería ser implícito que las normas fuesen las mismas?
    Es decir, si esa foto no sería admisible para un periódico… ¿como puede ser que una foto que no cumple los requisitos del fotoperiodismo gane un certamen de fotoperiodismo?

    ¿Por qué las Ruvis no nos lo explican?
    Me siento perdida sin su guía espiritual…

    (Perdona que te demos a tí la brasa con el tema, 😛 )

  23. junio 17, 2008 en 3:02 pm

    LIDIAELORA:
    Si es que al final no es para tantoooooooo…

    ESTÍBALIZ:
    Un poco de Iker Jiménez sí es el caso… pero el del jurado abducido!

    MILGROM:
    Pues sí, la verdad es que se han lucido un rato majo. Ellos se excusan (lo pone un enlace) en que les dieron las copias en pequeño y pixelado. Ya…

    RUTH:
    Todo el prestigio no, que tampoco es un premiazo (es su primera edición) pero vamos, es una puñalada al fotoperiodismo maja, maja.
    No todo el mundo es tan profesional como vos!! 😛

    VALENCIANO CHANANTE:
    Claro que la monja está casada… ¡está casada con Dios!
    Eso sí, lo de los amigos expuestos al Photo Editor y por ello, afectados de vírus me ha encantado.
    Y sí, faltaba lo de los ojos rojos, jajaja!
    Saludos!!

    TELEPATÉTICO:
    Mucho más que las manos de la monja, sí…

    VICTORIA:
    Las otras fotos no estaban mal, había de todo. Creo que en algún enlace de los puestos se pueden mirar. Pero vaya, que no eran peores que esta ni mucho menos, eh.
    Un besote a tí! Jeje, el tontico del sillón me llaman!

    JOSÉ LUIS:
    Joer. Sí ya te digo, a mi cuando hice los castings de El Rey De la Comedia también me tocó algún iluminado de “es que no vale porque…”. La verdad es que concursos como este desprestigian un poco el mundo de los premios y los jurados, pero me consta que muchos de ellos se hacen con rigor.
    Anda, dame un premio ¿no?
    O son todos para Cristina esa y tus deudas pendientes?

    VÍBORA:
    No, si no me sorprende que gane un enchufado. Lo que me sorprende es que lo haga tan rematadamente mal y encima contraviniendo las reglas básicas del fotoperiodismo, en un concurso de fotoperiodismo. Eso es lo que me revienta!

    MISS MOSTOLES:
    Pues sí, ya sé que suelen funcionar así muchos. Pero vamos, me remito a la anterior contestación 😛
    Y oye, con Astraco no se vive tan mal!

    VICTORIA:
    Ya respondí en el nuevo post, ains.
    Eso sí, no son ilicitanas eh!! Aunque pertenezcan al entorno del “Comando Elche” (como yo) se trata de una “doble nacionalidad” amistosa.

    EL HOMBRE DEL SOMBRERO:
    Jaja. Está claro que si la foto se presentara a un concurso de fotografía artística, aquí tenían para escribir un catálogo entero con vuestras críticas explicativas!
    Pero… era periodismo.
    Ains.
    Detallitos… 🙂

    VÍBORA:
    Lo del blog, es porque lo tienen “off-line”. Lo explico en el nuevo post!

    ESTHER:
    Es que esa foto de los Lunnis es grande grande… ¡y es real! (Vamos, que la publicaron tal cual).

    CARABIRU:
    Exácto! Has dado con la clave de la indignación general.
    Y más teniendo en cuenta que el jurado estaba compuesto por los editores jefe de los principales periódicos del país. Cá-ga-te.

    Y ya, molaría una explicación de las Ruvis (aunque me da que sería como la mía pero más graciosa y salá).

    RUVIS:
    ¡Volved, anda!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Y esto trata de

Un guionista hablando sobre el mundo de Guión, Cine, Televisión, Cómics, Música y cualquier cosa que venga a cuento, la verdad.

En las Ondas... ¡Escucha!
Intervenciones en el programa
"El Vermucito",
de Radio Vitoria (EiTB).
Domingos de 13 a 14 horas

- 1er programa (07-09-08)
- 2do programa (14-09-08)
- 3er programa (21-09-08)
- 4º programa (28-09-08) No disponible

Los Archivos Expiatorios

Algunos lugares de paseo

  • "Antigua casa de las paridas de Galahan"
  • Tiras cómicas de Liniers
  • "Las Ruvias Intelijentes"
  • "Carlota’s Revenge"
  • "El Nido del Víbora"
  • "Comando Elche"
  • "Esta Boca es Mía"
  • "Tristana y Yo"
  • "Cosas Que Pasan…"
  • "Josmachine Punto Com"
  • "Atrapada en Madrid"
  • "Amigos Que No Tendré"
  • "Carabiru en busca del Sol"
  • "Cris, The Glowing One"
  • "Hechos y Desechos de una Miss"
  • "Gafas Oscuras, Puta Segura"
  • "Pruebas de Estupidez"
  • "Miss Sinner"
  • "Cerrado por Melalcoholía"
  • Sobre Guión, Cine y Tele

  • "Pianista en un Burdel"
  • "Antiegos"
  • "Es duro ser verde"
  • "Guionista en Chamberí­"
  • El Blog de Nacho Vigalondo
  • "Casiopea"
  • "Escrito Por"
  • "Así­ (NO) se hizo"
  • "El Club de Ángela"
  • "Miss Julie Guionista"
  • "La Navaja en el Ojo"
  • "TELEpatético"
  • "El Guionista Hastiado"
  • "Sólo se que sigo sin saber nada"
  • "Los Mundos de Prol"
  • "Zero Neuronas"
  • "El Alambre del Funámbulo"
  • "Rober Bodegas"
  • "La Tele Que Me Parió"
  • "Columna de Juguete"
  • "La Caja Lista"
  • "Jair Domínguez, Guionista Brillant"
  • "Mi Mesa Cojea"
  • "Bichos Raros"
  • "Lo Dice Diana Aller"
  • "ALMA - Programas"
  • "El Hombre del Sombrero"
  • "Los Papeles de la Tele"
  • "Barraguión /-"
  • "Estoy Harto de ser Buena"
  • "Y Usted Que lo Vea"
  • "Diario de Un Esquizofrénico"
  • "Me Llamo Mer"
  • Y Siempre hay algo que leer

  • "El Listo Que Todo Lo Sabe"
  • "Música en V.O."
  • "R0dia Music"
  • "Switch Off and Let’s Go"
  • "Reflexiones Óutimas"
  • "Fotolog de Rober Bodegas"
  • "Myspace de Astrud"
  • "Echaita a Perder"
  • "Vicisitud y Sordidez"
  • "El Blog Ausente"
  • "Micko, predicando en el desierto"
  • Cine y cí­tica - "Spaulding´s Blog"
  • "Naranjas Exprimidas al Instante"
  • "Carne de Psiquiatra"
  • "Tamaruca's Magazine"
  • "Mi Jardín de Bambalinas"
  • "Hijo del Celuloide"
  • "Fotolog Mundo Pirulo"
  • "República de Barataria"
  • "Principio de Entropia Intermitente"
  • "La Ruina de la Familia"
  • "Tarado Espacial"
  • Sobre Cómic

    La carcel de Papel

    Viruete.com

  • Gran Foro: "La Dixtopí­a"
  • Efedito - "Perdiendo el Tiempo"
  • La "Genialidad" - "A.d.L.o"
  • "Tirafrutas"
  • "Un Tebeo con Otro Nombre"
  • "Cretino - Comic An-der-Graund"
  • "Miusic's Graffiti-Comic-Log"
  • "Alpargatus - Music+Comic Art"
  • Estadísticas

    • 101,642 Visitillas

    A %d blogueros les gusta esto: