07
Mar
08

La Semana de las gotas de agua (IV): Tú sí que tienes gracia…

Para terminar la semana, me gustaría hablar de plagios, también, pero esta vez de un tipo que afecta más a mi profesión: El plagio de textos.

Al igual que en la música ha habido gente que ha intentado hacerse famosa o sacar un exito a costa del trabajo y del ingenio de otros, en la profesión de guionistas, el plagio está a la orden del día. Y no me refiero a los “homenajes” o “guiños” que pueda haber en guiones de programa, escenas de una serie o momentos puntuales. Me refiero a gente que, sistemáticamente, copia lo que le gusta, lo añade a su repertorio, lo hace pasar por propio y se queda tan tranquila.

Casos hay muchos y seguro que mucha gente que entra aquí podría citar varios (sobretodo, a nivel personal… no con rostros conocidos, si no entre compañeros de trabajo), pero a mi me gustaría citar uno en concreto que lleva tiempo sorprendiéndome: Manu Sánchez.

Este hombre surgió hace algún tiempo como “nuevo rostro” en el panorama del humor a nivel nacional gracias a Antena 3 y las Nocheviejas de TVE, que lo auparon gracias a la fama que venía cosechando en sus apariciones en Canal Sur. Se trata de un humorista-monologuista al uso, de los de micrófono en ristre y verborrea graciosa. Y oye, tiene su público. Y su gracia.

Pero también tiene la curiosa manía de coger y fusilar sin vergüenza niguna los trabajos de otros compañeros de profesión y llevarse así aplausos, fama, simpatía y dinero. Y eso es muy triste, señores.

En fin, estos dos vídeos creo que os dan una idea de lo triste y evidente. A todos nos gusta hacernos los graciosos en reuniones contando chistes o chascarrillos que hemos oído en la tele, pero de ahí a cobrar por ello, es de sinvergüenza. Cuesta mucho inventarse algo y cuesta mucho más hacer que funcione, escribir el chiste, testarlo, probarlo, pulirlo y dejarlo listo para que haga reir. Como para que venga este jeta y diga que es suyo…

El guión se paga. La originalidad se paga. La creación se paga. Y más si quieres cobrar por ello.

Y encima: es que me hacen infinitamente más gracia los mismos chistes contados por Piedrahita, Agustín Jiménez y demás (que se escriben sus propios guiones) que contados por este señor. A parte de que a mi hay “estilos” de humor, que por mucho que insistan, no me van a convencer jamás. Los que me conocen ya saben a qué me refiero.

Todos estos vídeos (y este y otros que ya faltan el respeto) los he encontrado en Youtube ya hechos, no sé de quien son, pero desde luego, es de alguien bastante molesto. Y con razón.

Allá el Manu este, pero el mundo de la comedia en España es pequeño y llegará el momento en el que este tipo de historias puedan ser denunciadas y tengan consecuencias. Pobre chaval.

29 Responses to “La Semana de las gotas de agua (IV): Tú sí que tienes gracia…”


  1. marzo 7, 2008 en 12:45 pm

    Ostras! el que ha hecho los vídeos tiene que estar muy cabreao y lo entiendo!

    Por cierto yo siempre le decía a mi madre: Mamaaaaaaaa donde están mis gafas?
    y ella: No sé, yo no me las he puesto! O.o Ein?

    Besacooooooooos ¡ma molao la semana esta omvrellá!

  2. marzo 7, 2008 en 2:14 pm

    Es un horror de tio que además no tiene ninguna gracia.

    El único consuelo que queda es el pensamiento de que él, en su fuero interno, debe tener momentos en los que abarque la descorazonadora realidad de no tener el talento suficiente como para saber hacer reír a los demás sin adueñarse del talento de otros.

    Claro que para que eso le afecte debería tener conciencia, y eso no se copia.

    Indignado estoy!

  3. marzo 7, 2008 en 2:15 pm

    Es muy triste, en los comentarios del primer video de YouTube que pusiste alguien dice “pa ser comico lo de menos es el monologo,lo k ay k tener es gracia”.

    No se si conoces a Joe Rogan, pero es conocido por su persecución a los artistas que plagian a otros cómicos. Aqui tienes un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=qoQjzJWUvgk

  4. marzo 7, 2008 en 2:19 pm

    El comentario que sigue a continuación no tiene nada que ver con tu post, del que no puedo decir gran cosa porque no puedo ver los videos en este momento (en el currelo no hay flash, codecs ni las movidas necesarias para ello).
    Pero es que estaba pensando que, hubiera estao bien que te mudaras de web coincidiendo con el estreno de la nueva version de The day the earth stood still. 🙂
    Has escrito ya algo sobre ello? Vas a hacerlo?

  5. marzo 7, 2008 en 2:45 pm

    LIDIAELORA:
    Pues sí, como para no estarlo, desde luego (aunque al final de uno hay un insultillo que me sobra, jeje, por el rollo del ser correcto).
    Tu madre es una genial, es normal que hayáis salido las hijas que habéis salido. Grande!!
    Besacos!

    DANIEL S.:
    Sí, yo también pienso eso, que debe ser tristísimo saberse mediocre. Incluso aunque pudiera no serlo (algo de talento tiene) ha elegido ese camino que le convierte en un mediocre. Y punto.
    Sí es indignante, sí!!

    MATACHÍN:
    Ey, bienvenido de nuevo!
    Sí, los comments de esos videos son desoladores. La cantidad de energúmenos que dicen que el texto es lo de menos, que lo que vale es que lo cuenta “con gracia” (que anda que), que si es el mejor porque es andaluz (gran razón) y que no es para tanto porque todos los monologuistas copian los chistes y nadie hace sus monólogos (con dos cojones lo dicen) es deprimente.
    No conocía a ese hombre, pero me parece genial! Gracias por el aporte!

    DARKHALF:
    Ey, gran OFF TOPIC, no problem! Pues mira, sí me he enterado pero es estar Keanu Reeves involucrado en el tema y puf, me da pereza. A parte, el director no me dice nada (de hecho, viendo su filmografía, me dice cosas así asá… como que va a tirar a la fantasía con efectos antes que a la base filosófica) y el guionista menos (aunque vi “La última fortaleza” pero era tópica a más no poder, mezcla de Acorralado y Puente sobre el Rio Kwai) A ver que sale de allí!

    Cuando la estrenen y la vea, algo haré, pero vamos, no es un día que marque el resto de mi vida, jejeje. Al fin y al cabo le puse este nombre al blog porque me hacía gracia, porque condensaba todo lo friki y lo cinéfilo que puedo ser (mucho de uno, no lo suficiente de lo otro) y porque no sabía como narices definir a este blog. Y bueno, ahora con el robotito ya me encanta, jaja!
    Saludos!

  6. marzo 7, 2008 en 3:49 pm

    Vaya un calavera, yo es que no trago a los fichajes estos de humor andaluz… No lo habia visto en mi vida de todas formas, ese dura dos dias

  7. marzo 7, 2008 en 6:40 pm

    Es que si por lo menos fuera gracioso…en fin…espero que el tiempo lo ponga en su lugar, que es engrosando las listas del paro.

    Por cierto me ha encantao esta semana de plagios, hay algunos que son la leche de verdad.

  8. marzo 7, 2008 en 6:45 pm

    Claro, Galahan, tú te metes con él por su acento y porque es andaluz. Ya todos sabemos tu aversión hacia esta gente. Eres un xenófobo y un antropófago (que no tiene nada que ver, pero le da empaque a mi afirmación). Jajaja

    Pues no conocía yo al elemento este. Desde luego, es muy triste ir de artista por la vida y dedicarse a copiar a otros que, sin duda, tienen mucho más talento que tú. Pero la prueba de ello ahí está, él seguirá siendo un mediocre al que algunos conocen y otros no (como es mi caso), pero todo el mundo sabe quienes son Piedrahita, Agustín y demás… La gente con talento triunfa y la gente sin él se dedica a copiarles para malvivir de algo que no saben hacer.

    Por cierto, no sabe ni copiar. Es malo con ganas. A los que nos dedicamos a esto de escribir y vivimos de las ideas, nos ofende especialmente. Y ahora me voy antes de que me cague en tó

    Chim pum!

  9. marzo 7, 2008 en 6:48 pm

    Bueno, con esta frase: “Pero la prueba de ello ahí está, él seguirá siendo un mediocre al que algunos conocen y otros no (como es mi caso)” lo que quería decir es que yo no le conozco… no que yo sea un mediocre (que también lo soy). Dios, tengo que volver con mi medicación y aprender a emplear bien las frases entre paréntesis.

    Hale, he dicho.

  10. marzo 7, 2008 en 7:38 pm

    Qué submundo el de los plagios. Mufuerte.

  11. marzo 8, 2008 en 12:39 am

    OSCAR:
    No dices ná y lo dices tó. Así te lo cuento.
    Desde luego, tampoco es mi tipo de fichajes favorito, vaya. Y sí, parece que poco más ha durado. Le pusieron a presentar hace unos años el “territorio champiñon”, un truñete sobre la champions de Antena 3 y bueno, se cubrieron de gloria (como su adorado Madrid). Ya no se le volvió a ver!

    MILGROM:
    Pues sí, espero que el tiempo, por una vez, juegue a favor y lo ponga donde debe: en la calle.
    Me alegra que la semana de plagios te haya divertido, hombre. A ver si más adelante me animo con más (aunque buscando por ahí se encuentran muchos, hay que decirlo). Saludos!

    PROL:
    Jajaja, maldito. Tú conoces mi secreto 😛 Desde luego, más de uno ha dicho cosas así en los comments de estos vídeos de Youtube. Eso sí, lo de antropófago es cosa tuya, que yo comer humanos, poco. Humanas… uhm. Mira lo que me haces decir!!
    Hala, pírate tú y tus explicaciones absurdas, todos sabemos lo que quisiste decir. ¡Plagiarista!

    YO, LA MISS:
    Me encantan tus esfuerzos de comentar aunque sea como constancia del paso. No creas que no los valoro. Gracias!
    Y sí, mu fuerte, mu fuerte. Un gran submundo. De subhumanos.
    Un besote 😉

  12. marzo 8, 2008 en 3:48 am

    Mira, este plagio sí que lo conocía. el único de tu semana especial. Y sí, es un tipo mediocre y muy cutre y además no tiene ni puta gracia. Es triste pillar unos monólogos tan buenos y hacerlo tan mal. Pero lo peor no es eso, lo peor es que haya tipos como los de Antena 3 que después de denunciarse esto le ponen un programa sin complejos. Ainssss.

  13. marzo 8, 2008 en 3:49 am

    Por cierto, sus programas en Antena 3 fracasaron vergonzosamente uno tras otro. ¿Sería porque ya no tenía de quien copiar? jojojo…

  14. marzo 8, 2008 en 12:53 pm

    Pues hasta que no he visto el vídeo creía que era el de los deportes de Antena 3 XDDD Que también se llama Manu Sánchez XD

    Personalmente no soporto a los que van de graciosillos por la vida, los de “pisha” esto, “pisha” lo otro, los de las comparaciones “graciosas” (“esto está más muerto que Franco”, Huy, me parto. Verídico ¿eh?), en fin, ya me entiendes, los que se creen el alma de la fiesta. Y precisamente abundan mucho por el sur, sobre todo en Cádiz y Sevilla, que se creen que porque tienen acento son el doble de graciosos. Pues no.

    No conocía a este personaje, pero lo meto en mi lista de “quiero y no puedo”. Me hacen muchísima más gracia Agustín, Piedrahita, Quequé (me parto con él) o Dani Mateo sin acentos ni pose de graciosillo permanente.

    Me ha gustado esta entrada, denuncia y reivindicación en uno.
    Un beso, Galahan.

  15. marzo 8, 2008 en 1:50 pm

    Mira que a veces había escuchado al Manu y no me había parecido malo. Como tú apuntas, se diría que tiene su gracia. Pero, joder, después de esta información que nos muestras… solo puedo decir que si este chico va de este palo me parece que hay que calificarlo de ñu-rdo!!!

    La parte positiva es que gracias a ti ya sé que como mínimo hay un tío que se dedica profesionalmente a esto que tiene menos originalidad que yo! Si hay mucha peña así (y espero que no) me veo subiendo escalones al ritmo de Silvester Stallone!

    Saludos!

  16. marzo 8, 2008 en 2:32 pm

    Galahan, comentar no me supone ningún esfuerzo. Todo lo contrario, estoy encantada.
    Creo que lo que más me gusta de los blogs son los comentarios.
    Eso sí que es un submundo!

    pd. en temas de plagio no me meto que he vivido algunos.
    Pregúntale a nuestra amiga Ñ el super caso que vivimos juntas.

    Besos y buen finde!

  17. marzo 8, 2008 en 2:52 pm

    TELEPATÉTICO:
    Ja, mira, uno que conocías. Me alegro, de todas formas. Que se sepa! Y sí, sus programas se cuentan por fracasos y no será casualidad, no. Un saludo!!

    MISS SINNER:
    Jajaja, sí, no es original ni para el nombre! Desde luego, tampoco es el estilo de humorista que a mi me hace gracia, desde luego. Pero vamos, es que a mi los acentos forzados o explotados no los aguanto, sean de donde sean. En cambio he conocido grandes tipos de acento andaluz que me mataban de risa. Pero vamos, de por si, como ya dije una vez, para mi no suma puntos.
    Saludos Miss, y besotes! Me alegra que te haya gustado!

    EL HOMBRE DEL SOMBRERO:
    Pues mira, si sacas algo positivo, genial. Desde luego, puede animar esa visión pero me duele leer que este tipo se dedique “profesionalmente” a esto. Argh. Pero te he entendido 😉
    Saludos!!

    YO, LA MISS:
    Ah pues genial, que me encanta. Sí, yo soy otro gran fan de los comments. Es como un foro, con un TOPIC propuesto por el blogger y ampliado por la gente que entra. Todo un arte!
    Ya le preguntaré a Ñ a ver el caso ese que comentas, a ver…
    Besos y buen finde pa tí!

  18. marzo 8, 2008 en 5:18 pm

    Este caso lo conocía, sí. La verdad es que es un asco que haya gente con tan poca vergüenza y con tanta desfachatez. Por otro lado, parece que ha habido justicia poética y su salto a la tele nacional ha sido un fiasco. Que se fastidie.

  19. marzo 8, 2008 en 11:50 pm

    Anonadado me deja. Pero además, este tío es malísimo ¿no? Qué vergüenza, de verdad, ya no quedan grandes humoristas como el Teniente Paterson.

    Ais…

  20. marzo 9, 2008 en 2:40 am

    RUTH:
    Pues sí, justicia poética. Y espero que continúe así el chaval. Ahí abajo. Aunque seguro que sigue por los pueblos y ciudades haciendo bolos a costa del trabajo de otros. Seguro.

    JOSMACHINE:
    ¡Toda la razón! Ya era hora de que alguien lo dijera. ¡Teniente Paterson! Eso es humor. Con mayúsculas! Ya no quedan, no… ¡dios!
    Un abrazo, gracias por recordarme esos grandes momentos. Gracias!
    😛

  21. marzo 9, 2008 en 4:12 pm

    madresnuestras!!! i no se le puede denunziar?? porque hes que hes descaradisimo, no? i ha nosotras no nos da ninguna pena, jo. con lo duro que deve ser ponerse delante del hordenador e intentar acer halgo que sea grazioso, sacandolo de la nada. i suponemos que los guionistas tendreis bida, osea que lo mismo asta os toca ser la monda hun dia que buestra bida personal sea un desastre i lo que hos apetezca sea patalear, i yorar i de escupir. o algo. como para que benga huno i porque dize “quiyo” i “cucha” i hen su casa se rien, se aprobeche de todo ese travajo i lo aga pasar por propio. le deseamos lo peor, ala

    i a ti, vesis con olitas!

  22. marzo 9, 2008 en 6:04 pm

    El otro día le escribí a los de Sé lo que hicisteis… y les hablé del Teniente Paterson, a ver si le dedican un ratito.

  23. marzo 10, 2008 en 1:47 pm

    LAS RUVIS:
    Sí, se supone que tenemos vida (aunque ahora está lejos) y hay que hacer todo eso. Y sí, si encima uno le rien por “quiyo” y “cucha” jajajaja duele más. Jajaja.
    Vesis a vosotras, majas más que majas!!!!!
    Con olitas y tsunamis (no bipartidistas)!

    RUTH:
    Anda! Pues deberían. Ese sí hacía material original, original. Sin duda ESO no se le puede haber ocurrido a nadie antes. No sin morir.
    Un besote!

  24. marzo 24, 2008 en 8:30 pm

    Modestamente, aporté mi granito de arena para dejar claro quién este innombrable.

    http://pepecastro.blogspot.com/2007/08/manu-snchez-ese-plagiador.html

    Saludos.

  25. marzo 25, 2008 en 5:43 pm

    Desde luego, cuanto más se diga, mejor.
    Saludosa tí, Pepe.
    Y bienvenido.

  26. abril 6, 2008 en 1:01 pm

    Y digo yo… ¿esos textos estarán registrados, no? Si denunciaron a Ana Rosa, ¿cómo es que no demandan a este? A través de los tribunales, o echarle a la SGAE encima, o rizando el rizo, que los abogados de la SGAE le pongan una demanda en nombre del autor. Que se supone que la SGAE también está para eso. Amosdigoyo.
    Cómo me estoy acordando del cuarto capítulo de Studio 60, el del Retraso de la Costa Este… la que se monta allí por mucho menos, y cómo están todos preocupados no sólo por las demandas que les pueden caer, sino por el prestigio que pueden perder ante el público. Como bien dice TioVania , el público allí manda y aquí obedece. Y así nos va. Sí, he copiado la frase, pero dejo bien clarito que no es mía y cito al autor.

  27. abril 6, 2008 en 1:04 pm

    (El retraso es la costa Oeste)

  28. abril 8, 2008 en 8:18 pm

    Pues sí, debería poderse denunciar porque están registrados normalmente, pero bueno, independientemente de eso, queda el que la gente sepa quien es quién y a qué se dedica y no se le contrate más. Por lo menos.

    Lo de Studio 60 no lo he visto, pero ya me enteraré, jeje!
    Besos!

  29. abril 10, 2008 en 12:03 am

    Deberías. Te encantará esa serie. Fíate de mí, que no me conoces pero voy diciendo por ahí que tengo criterio, jajajaja.
    😉


Responder

Y esto trata de

Un guionista hablando sobre el mundo de Guión, Cine, Televisión, Cómics, Música y cualquier cosa que venga a cuento, la verdad.

En las Ondas... ¡Escucha!
Intervenciones en el programa
"El Vermucito",
de Radio Vitoria (EiTB).
Domingos de 13 a 14 horas

- 1er programa (07-09-08)
- 2do programa (14-09-08)
- 3er programa (21-09-08)
- 4º programa (28-09-08) No disponible

Los Archivos Expiatorios

Algunos lugares de paseo

  • "Antigua casa de las paridas de Galahan"
  • Tiras cómicas de Liniers
  • "Las Ruvias Intelijentes"
  • "Carlota’s Revenge"
  • "El Nido del Víbora"
  • "Comando Elche"
  • "Esta Boca es Mía"
  • "Tristana y Yo"
  • "Cosas Que Pasan…"
  • "Josmachine Punto Com"
  • "Atrapada en Madrid"
  • "Amigos Que No Tendré"
  • "Carabiru en busca del Sol"
  • "Cris, The Glowing One"
  • "Hechos y Desechos de una Miss"
  • "Gafas Oscuras, Puta Segura"
  • "Pruebas de Estupidez"
  • "Miss Sinner"
  • "Cerrado por Melalcoholía"
  • Sobre Guión, Cine y Tele

  • "Pianista en un Burdel"
  • "Antiegos"
  • "Es duro ser verde"
  • "Guionista en Chamberí­"
  • El Blog de Nacho Vigalondo
  • "Casiopea"
  • "Escrito Por"
  • "Así­ (NO) se hizo"
  • "El Club de Ángela"
  • "Miss Julie Guionista"
  • "La Navaja en el Ojo"
  • "TELEpatético"
  • "El Guionista Hastiado"
  • "Sólo se que sigo sin saber nada"
  • "Los Mundos de Prol"
  • "Zero Neuronas"
  • "El Alambre del Funámbulo"
  • "Rober Bodegas"
  • "La Tele Que Me Parió"
  • "Columna de Juguete"
  • "La Caja Lista"
  • "Jair Domínguez, Guionista Brillant"
  • "Mi Mesa Cojea"
  • "Bichos Raros"
  • "Lo Dice Diana Aller"
  • "ALMA - Programas"
  • "El Hombre del Sombrero"
  • "Los Papeles de la Tele"
  • "Barraguión /-"
  • "Estoy Harto de ser Buena"
  • "Y Usted Que lo Vea"
  • "Diario de Un Esquizofrénico"
  • "Me Llamo Mer"
  • Y Siempre hay algo que leer

  • "El Listo Que Todo Lo Sabe"
  • "Música en V.O."
  • "R0dia Music"
  • "Switch Off and Let’s Go"
  • "Reflexiones Óutimas"
  • "Fotolog de Rober Bodegas"
  • "Myspace de Astrud"
  • "Echaita a Perder"
  • "Vicisitud y Sordidez"
  • "El Blog Ausente"
  • "Micko, predicando en el desierto"
  • Cine y cí­tica - "Spaulding´s Blog"
  • "Naranjas Exprimidas al Instante"
  • "Carne de Psiquiatra"
  • "Tamaruca's Magazine"
  • "Mi Jardín de Bambalinas"
  • "Hijo del Celuloide"
  • "Fotolog Mundo Pirulo"
  • "República de Barataria"
  • "Principio de Entropia Intermitente"
  • "La Ruina de la Familia"
  • "Tarado Espacial"
  • Sobre Cómic

    La carcel de Papel

    Viruete.com

  • Gran Foro: "La Dixtopí­a"
  • Efedito - "Perdiendo el Tiempo"
  • La "Genialidad" - "A.d.L.o"
  • "Tirafrutas"
  • "Un Tebeo con Otro Nombre"
  • "Cretino - Comic An-der-Graund"
  • "Miusic's Graffiti-Comic-Log"
  • "Alpargatus - Music+Comic Art"
  • Estadísticas

    • 101,780 Visitillas

