05
Mar
08

La Semana de las Gotas de Agua (II): Duncan Duplex

¡Segunda entrega de la semana especial plagiarista! Si ayer hablábamos de los Hombres G, hoy nos encontramos con otro pope de los 80 en nuestra piel de toro: Mikel Erentxun. Un chavalín con dientes rarunos que era guay en los 80 y que ahora nos vende la moto de entregado compositor y artista. Ains…

A mi el chaval me cae bien, eh. Es buena gente, agradable y amigo de sus amigos… Y tiene pinta de ser una de esas personas que llevas a una fiesta y te la anima mogollón, mezclando cocacola con fanta o vete a saber si echando un ganchito dentro, entre sus cosas más arriesgadas. Pero aquí venimos a hablar de musiqueo y eso es lo que he traído: el Mikel artistazo.

Tal es su calidad como compositor que el primer éxito de su grupo (Duncan Dhu) en este país fue… una adaptación de un clásico del Country. Sí, nadie dijo que los principios fueran fáciles. Esta era la versión Duncandubidú del tema, titulada “Jardín de Rosas

Y aquí esta el original: “Rose Garden”. Es curioso pero pese a que el título es idéntico, la letra de la adaptación de Duncan Dhu no (en esta, la original, la cantante empieza diciendo que le perdone, pero que nunca le prometió que sería un jardín de rosas). Ahí va:

Y claro, tras el éxito en los 40, Mikel dijo más adelante: “Si ya clavamos una canción y triunfamos… ¿por qué no hacer lo mismo ahora que no acabo de chutar solico?” Y la clavó de nuevo. Pero esta vez, sin citar la fuente y cambiando el estribillo por la estrofa para disimular. Y para colmo, la coló en una serie (Los Serrano) como cabecera y la cantaba otro, Fran Perea. Pero la composición es suya. Del gran Mikel. El tema es: “1+1 son 7” ¿Os acordáis?

Bueno, pues Mikel también se acordaba… del estribillo de esta canción de los Lighting Seeds. Se llama “Pure” y seguramente la habéis oído antes por ahí sin prestarle atención. Craso error. Mikel es listo y no lo cometió: se fijó. Ahora, esperad a su estribillo y cantad conmigo: “en un andén de la estacióooon…”.

Grande ¿verdad?. Pues no contento con esto y la tremenda polémica que se montó al descubrirse el plagio de su cancioncita serrana (no estoy contando nada nuevo, tanto este post de plagios como el anterior citan casos que supongo que han sido comentados por ahí antes, muchos de ellos vox populi) Mikel siguió en su empeño de “crear” y “crear” en su universo particular. Y creó su gran canción, culmen de su ingenio: “Loco de Atar”.

¿Temazo eh? Tranquilas, nenitas exaltadas, el Mikel to loco de atar os encandila, lo sé. Pero a él lo que le encandilaba era tener el éxito, por ejemplo, del grupo New Order. Un grupo que debe admirar mucho mucho, porque no sé… encuentro un ligero parecido a su canción “Love Vigilantes“. Que igual es cosa mía, eh… Que soy muy raro.

En fin Mikel. Uno más uno no son siete, pero blanco y en botella…

Anuncios

13 Responses to “La Semana de las Gotas de Agua (II): Duncan Duplex”


  1. marzo 5, 2008 en 3:08 pm

    Cuando eramos pequeñas mis vecinas y yo decíamos que Mikel Erentxun se había tropezado con una peseta y se había incrustado una papelera rota en los dientes.
    En su momento, nos hacía mucha gracia. ¡Bendita regresión!

    ¡Qué tío más sinvergüenza! Detesto “100 gaviotas”.

    pd. por cierto, me fijé en el feevy de tu plantilla antigua y no soy capaz de instalarlo.
    Claro, como soy miss…

  2. marzo 5, 2008 en 4:23 pm

    Madre que decepcion lo de Fran….. gracias por abrirme los ojos artista…

    Tenia yo entendido que Mikel era un fiera cuando se tomaba unas copitas pero eso de mezclar fanta con no se que no me lo hubiera imaginado…. 🙂

    Te voy a tener presente, me he reido mucho….. 😛

  3. marzo 5, 2008 en 5:02 pm

    Derrocando mitoooossss. Sí, las versiones les fueron muy bien, pero “El grito del tiempo” es un disco genial. No me toques los 80, no me los toqueeessss… 😆 .

  4. marzo 5, 2008 en 6:44 pm

    Esto es como el Canon de Pachelbel. Lo creó él y en mala hora que no pudo registrarlo en la SGAE XD

    Queee vamos, como casualidad no cuela, colega. Ya se lo podía haber currado un poquito. Pero bueno, ya se sabe, en España… XDDDD Nah, hay gente muy buena y trabajadora en España… Inmigrantes sobre todo XDDDD

    Si es que, si lo puedes copiar y nadie se entera, pa’qué hacerla nueva.
    A ver qué más nos traes, que menudas curradas te das 😉

  5. marzo 5, 2008 en 7:03 pm

    Pero qué morrazo más grande!!
    Solo sabía lo de la copia de Lighting Seeds, anda que…

    Ah por cierto lo del ganchito mojado en Coca-cola lo voy a probar, una que es así de valiente! ji

    Y ¡¡besacos!! por supuesto.

  6. marzo 5, 2008 en 10:05 pm

    YO, LA MISS:
    Jajajaja ¿con una peseta? Jajaja ¿tanta pinta de arrastrar piececitos tiene? En fin, gran regresión, sí señora!
    Y las 100 gaviotas, en fin, donde irán. Ande andarán.
    Lo del Feevy es complejo: No me acuerdo. Yo lo metí por ahí siguiendo las instrucciones, con un código que te dan en Feevy. En WordPress no me dejan ponerlo. Una pena. Molaba para saber cuando actualizaba la gente. Ains. Aún sigo entrando en mi antiguo blog para consultarlo, jajaja.

    OSCAR:
    Bienvenido, hombre.
    Pues sí, ya ves, nuestro Franpe, cómplice de este plagio. ¡Así acaban las estrellas!
    Me alegra que te gustara. Viniendo de vos es un cumplido (por tu blog). Saludos!

    RUTH:
    Jajaja. Duele eh? Pero es la realidad. Hay que afrontarla. Desde luego, entre Duncan Dhu y Los Hombres G empiezas a parecerte demasiado a mi hermana. Entre tú y Lidia (la parte de hacer el imbécil) la claváis! 😛
    Jiji!

    MISS SINNER:
    A ver, que claro que hay buenísimos compositores en España, joer. Pero no suelen ser los líderes de los 40 principales, jejeje. O bueno, que hay gente que igual te compone una genial que te copia otra a lo bruto. Ya veremos casos, ya.
    Besotes!!

    LIDIAELORA:
    Sí, la de Lighting Seeds fue la más comentada por los medios, al tratarse de la sintonía de Los Serrano, pero bueno… y hay más, pero no había vídeo de Youtube. Jejeje!
    Oye, si lo pruebas, valiente, me lo cuentas! Que tía, que tía. No tiene fronteras!
    Y besacos, por supuesto! Onvreia!

  7. marzo 5, 2008 en 10:48 pm

    ains, no saves lo que nos hesta costando seguir la semana de las gotas de hagua. vueno, si lo sabes, que conozes nuestras carenzias. hesta bez a sido mas fazil piyarlo que la de benezia de los omvres jeses. i es que miquelerenchun heste no hes mui sutil que digamos. povre. manque los que dan peniya son lso que tocan con hel. tienen carica de “lla beras como con hesta nos piyan”.

    i hen otro orden de cosas, ruthi empieza a preocuparnos. se a puesto supergrupi, ai “no me los toqueeees”.

    i lla, que tenemos que estudiarnos ha los presis latinoamericanos i no podemos aora quitarnos de la caveza el uno mas uno son sieeeeeeeete.

    vesis, olitas, purpurinas…

  8. marzo 6, 2008 en 1:33 am

    Vale, no puedo aguantar sin saber quién toca mañana. Y eso que me da a mí que vas a traer a esta bonita semana musicalplagialera a los chicos de El canto del loco. Pero, ¿quién más, quién más? jajaja. Por cierto, alguno ya ha se ha defendido por ahí diciendo que 7 notas musicales no dan para más y que son normales estas coincidencias. jojojo…

  9. marzo 6, 2008 en 2:24 am

    Te prometo que me he puesto SUPER ROJO de la vergüenza…

    Lo de PURE ya lo denuncié yo en su momento, pero lo de NEW ORDER ya es muy fuerte…muy fuerte…

  10. marzo 6, 2008 en 9:49 am

    Jajjajjaaa. Creo que las adolescentes hemos sido todas iguales. ¿Tu hermana veía “Sensación de vivir” y leía la “SuperPop”? Pues eso, clavaditas. Y seguro que tu hermana es ahora, como nosotras, una tía fantástica y genial 😆 .

  11. marzo 6, 2008 en 12:34 pm

    LAS RUVIS:
    Jajaja, sí, si que tienen caritas de pena. Pobres. Normal el susto y el miedo, claro. Y sí, esta vez era más fácil pillar la copia que en venecia, que estaba un poco escondida. Jiji.
    Hale, a aprender presidentes!! Cada una con que se aprenda a 3 o 4 ya vale no?
    Vesiiiis!!!! Y purpurinas!

    TELEPATÉTICO:
    Jajaja, no, si ya he puesto a los Hombres G, poner a El Canto del Loco sería redundante. Aunque tienen sus plagios eh…
    Y lo de las notas musicales y los acordes… Ya, claro. También el abecedario tiene 28 letras y mira lo que da de si. 😛

    JOSE LUIS:
    Te creo, te creo. Ah, no recordaba tu denuncia. Na, si lleva tiempo coleando. Lo otro sí que es más raro de ver. Pero es heavy eh. Encima a New Order.
    Hale, sal a que te de el aire para bajar el color!

    RUTH:
    No, ella era más de Melrose Place. Lo de la Super Pop sí, jijiji.
    Y bueno, ahora más que tía es madre. De hecho, está en ello por tercera vez. ¡Hala!
    El que es un “tío” fantástico y genial soy yo jijiji! Bueno, no, pero enga, si cuela…
    Besos!

  12. 12 ANONIMUSSSS
    marzo 8, 2008 en 1:11 pm

    Has sido bastante bueno con el gran Mikel porque tiene plagios miles… entre ellos a los miticos The Smith, en fin. Es un farsante, y lo seguira siendo. Lo malo es que he visionado en el videoclip Loco de atar que uno de sus musicos, es un artista como la copa de un pino y aun no entiendo que hace con ese farsante. Lo digo ahora, lo dije en su dia y lo dire siempre. Erentxun farsante… solo tiene dos discos buenos, el primero de Duncan Dhu y ese temazo que es Casablanca y En algun lugar… Despues se le fue la olla

  13. marzo 8, 2008 en 3:41 pm

    Pues sí, tiene más (más sutiles algunos) pero tampoco es que lleve yo un control extenso de si discografía. Eso sí, a los Smiths los revienta, curiosamente algo que también comparte con Hombres G.

    Lo malo de estos es que, como dices, se rodean muchas veces de grandes músicos para las giras o discos, pero bueno… no es culpa del que conoces. Hay que comer.

    No se si lo dices siempre o si lo dijiste en su día porque no te conozco (por lo menos no con ese nombre anónimo), pero vaya, que tenías razón.
    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Y esto trata de

Un guionista hablando sobre el mundo de Guión, Cine, Televisión, Cómics, Música y cualquier cosa que venga a cuento, la verdad.

En las Ondas... ¡Escucha!
Intervenciones en el programa
"El Vermucito",
de Radio Vitoria (EiTB).
Domingos de 13 a 14 horas

- 1er programa (07-09-08)
- 2do programa (14-09-08)
- 3er programa (21-09-08)
- 4º programa (28-09-08) No disponible

Los Archivos Expiatorios

Algunos lugares de paseo

  • "Antigua casa de las paridas de Galahan"
  • Tiras cómicas de Liniers
  • "Las Ruvias Intelijentes"
  • "Carlota’s Revenge"
  • "El Nido del Víbora"
  • "Comando Elche"
  • "Esta Boca es Mía"
  • "Tristana y Yo"
  • "Cosas Que Pasan…"
  • "Josmachine Punto Com"
  • "Atrapada en Madrid"
  • "Amigos Que No Tendré"
  • "Carabiru en busca del Sol"
  • "Cris, The Glowing One"
  • "Hechos y Desechos de una Miss"
  • "Gafas Oscuras, Puta Segura"
  • "Pruebas de Estupidez"
  • "Miss Sinner"
  • "Cerrado por Melalcoholía"
  • Sobre Guión, Cine y Tele

  • "Pianista en un Burdel"
  • "Antiegos"
  • "Es duro ser verde"
  • "Guionista en Chamberí­"
  • El Blog de Nacho Vigalondo
  • "Casiopea"
  • "Escrito Por"
  • "Así­ (NO) se hizo"
  • "El Club de Ángela"
  • "Miss Julie Guionista"
  • "La Navaja en el Ojo"
  • "TELEpatético"
  • "El Guionista Hastiado"
  • "Sólo se que sigo sin saber nada"
  • "Los Mundos de Prol"
  • "Zero Neuronas"
  • "El Alambre del Funámbulo"
  • "Rober Bodegas"
  • "La Tele Que Me Parió"
  • "Columna de Juguete"
  • "La Caja Lista"
  • "Jair Domínguez, Guionista Brillant"
  • "Mi Mesa Cojea"
  • "Bichos Raros"
  • "Lo Dice Diana Aller"
  • "ALMA - Programas"
  • "El Hombre del Sombrero"
  • "Los Papeles de la Tele"
  • "Barraguión /-"
  • "Estoy Harto de ser Buena"
  • "Y Usted Que lo Vea"
  • "Diario de Un Esquizofrénico"
  • "Me Llamo Mer"
  • Y Siempre hay algo que leer

  • "El Listo Que Todo Lo Sabe"
  • "Música en V.O."
  • "R0dia Music"
  • "Switch Off and Let’s Go"
  • "Reflexiones Óutimas"
  • "Fotolog de Rober Bodegas"
  • "Myspace de Astrud"
  • "Echaita a Perder"
  • "Vicisitud y Sordidez"
  • "El Blog Ausente"
  • "Micko, predicando en el desierto"
  • Cine y cí­tica - "Spaulding´s Blog"
  • "Naranjas Exprimidas al Instante"
  • "Carne de Psiquiatra"
  • "Tamaruca's Magazine"
  • "Mi Jardín de Bambalinas"
  • "Hijo del Celuloide"
  • "Fotolog Mundo Pirulo"
  • "República de Barataria"
  • "Principio de Entropia Intermitente"
  • "La Ruina de la Familia"
  • "Tarado Espacial"
  • Sobre Cómic

    La carcel de Papel

    Viruete.com

  • Gran Foro: "La Dixtopí­a"
  • Efedito - "Perdiendo el Tiempo"
  • La "Genialidad" - "A.d.L.o"
  • "Tirafrutas"
  • "Un Tebeo con Otro Nombre"
  • "Cretino - Comic An-der-Graund"
  • "Miusic's Graffiti-Comic-Log"
  • "Alpargatus - Music+Comic Art"
  • Estadísticas

    • 101,855 Visitillas

    A %d blogueros les gusta esto: