11
Feb
08

Bye Bye Roy…

No es habitual en mi blog el utilizarlo de Obituario, pero hoy me apetece hacer una excepción.

La excepción tiene un por qué: Un mito. Hoy 11 de Febrero nos deja Roy Scheider, un actor que ha participado en algunas de las películas más impactantes que recuerdo en mi frágil sensibilidad cinematográfica. Películas que, pueden ser o no obras maestras, pero que siempre recordaré.

Roy era un actor duro, de cara arrugada pero con recursos ilimitados para interpretar desde un simpático y afable sheriff de pueblo de veraneo costero a un golfo mujeriego y ególatra, sin que el personaje chirríe lo más mínimo. Es más: lo hacía absolutamente realista.

Su personaje más famoso es el primero que citaba. El de “Tiburón, del gran Steve. Allí compone uno de los vértices de ese ya mítico triángulo que formaba junto a Robert Shaw y Richard Dreyfuss. Allí dijo una de las más cachondas frases de la historia del cine. La de “Necesitarás un barco más grande”…

Allí era el único que sobrevivía de esa pandilla marciana. El héroe familiar. Fue el despegue de su carrera como rostro conocido.

Luego llegaron French Connection, Marathon Man, El Trueno Azul y muchas otras. Pero entre esas otras, la más destacada, su obra, para mi, culmen, fue “All That Jazz. Aquí se subtituló como “Empieza el Espectáculo”, de Bob Fosse.

Allí dio vida al personaje de John Giddeon, alter-ego del propio Fosse que plasmaba en él sus miserias y excesos. Sus egolatrías y sus faltas de mesura amparándose en el éxito y la excelencia artística. Su basura. Y Roy cogió eso e hizo arte.

All That Jazz es una película más que recomendable para homenajear al difunto y para disfrutar de una buena dosis de cine con mayúsculas. Para mi (y para muchos) es una Obra Maestra. Sí, es un musical, cosa que echará para atrás a más de uno, pero en esa película todo tiene un por qué, un cómo. Y suma. Una maravilla.

De entre los múltiples números geniales, destaca el último. El del adiós del protagonista a su vida demasiado vivida. Una despedida sarcástica y cruel, con música y coros. Bye bye Roy. Bye Bye happiness… Disfrútenla.

P.D: Si alguien ha comprado la última edición en DVD de All That Jazz, ¿le importaría decirme si, como en la anterior, no vienen subtituladas -incomprensiblemente- las canciones? Es que me parece un fallo garrafal de los inútiles de la distribuidora. ¡Una película musical y no subtitulan las canciones! Sin palabras me dejan… y a los cantantes también.


.

Anuncios

19 Responses to “Bye Bye Roy…”


  1. 1 Daniel S.
    febrero 11, 2008 en 9:33 am

    Una pena porque era un crack.

    Tiburón es una de mis películas favoritas. Y de All That Jazz recuerdo que la vi hace ya la tana de años en TV y se me quedó grabada una frase que dice él al final de la película mientras hace una reflexión de lo que le cobra el hospital por cada día que pasa allí: “Con estos precios… lo que no puede uno permitirse es seguir vivo”

    Tenia un Algo especial.

  2. 2 lidiaelora
    febrero 11, 2008 en 9:33 am

    Jo qué pena!
    Me encanta “Tiburón”.
    Y…Qué despedida tan irónica le has dado!

    Besacos

  3. 3 Prol
    febrero 11, 2008 en 12:07 pm

    Jo, con lo que molaba este tío. Yo recuerdo cuando ví por primera vez “All that Jazz”. Fue en un autobús, jaja, sé que es triste, pero es así. Creo que ha sido la única película decente que he visto en un autobús (homenaje a las Ruvis). Y la verdad es que me encantó. Los musicales nunca me han llamado la atención, pero es que yo creo que esta película está muy por encima de la etiqueta de “musical”. Es una obra maestra: graciosa y dramática a la vez. No pude evitar comprarme el DVD (con las canciones sin subtitular) y creo que el vídeo de Bye, bye lo he visto “cienes y cienes” de veces. Se va un crack! Aioooooooo

  4. 4 las ruvis
    febrero 11, 2008 en 3:27 pm

    povre omvre!! sobrebibir al ataque dun tivuron (manque sea hen el zine) i luego morirse asin de natural, hes un poco… nu se. como si izieras de supereroe bolador i te quedaras paralitico. mas o menos.

    no saviamos su nombre, tenemos que reconozer. pero hera de esos que cuando bes su cara dizes: handa, sale heste!. povre, i aora ba i se muere.

    lo malo hes que aun espichara hotro. porque los famosos siempre mueren de dos hen dos. menos los famosos borrachos, que a hesos no les pasa nunca nada i hencima son adoravles. massss monossssss!!!!

    ala, lla.
    vesisssssss (i olitas de purpurina)

  5. 5 TELEpatético
    febrero 11, 2008 en 3:58 pm

    Pues yo vi la peli hace tropecientos años, así que habrá que darla un merecido repaso. Pero si es con las canciones subtituladas, mejor. Estás convirtiendo esto en un blog de culto. A este paso me van a negar la entrada por (Tele)patético. Saludossssssssss

  6. 6 Galahan
    febrero 11, 2008 en 5:23 pm

    Daniel S.: Sí que lo tenía, sí. Un gran actor.
    La película tiene frases memorables pero yo suelo utilizar una cada vez que voy a empezar algo jodido en este mundillo:

    “It´s showtime, fox!!”

    Lidiaelora: Jeje, es que venía al pelo el numerito musical. Y por lo que veo Josmachine también lo ha notado. Besacos!!!

    Prol: Ey tío, no sabía que eras fan tú también. Qué crack!
    Pues sí, la película es genial en todo su esplendor. Desde el principo con “On Broadway” y esa selección de bailarines (eso sí es duro y no UPA dance) hasta el final y su despedida brutal. Un crack Bob Fosse y un crac Roy en su papelazo.

    ¡Si hasta salía un monologuista de stand up comedy! (Y el padre de Alf de productor). Lo tenía todo, lo tenía todo…

    Las Ruvis: Jajaja, mira que sois malas con lo del superheroe volador. Ains, más majas…

    Vuestra manera de reconocerle en las pelis es un poco la misma que mi madre cuando lo ha visto en el telediario este mediodia. “¡Anda, yo he visto muchas de este!”. Me ha recordado a vosotras. Juas!! Si es que cuando os ponéis madres…

    Lo que me deja acojonado es lo de la teoría de “a pares”. Estaremos atentos. Madre mia… Los famosos borrachos también. Pobres.

    Olitas y vesis de purpurina pa vosotras!

    Telepatético: Pues sí, ¡a repasar! porque es genial absolutamente. Claro que yo soy fan del director desde esta, junto con Cabaret y Lenny. Qué grandes.

    ¿Blog de culto? De inculto, más bien, pero gracias. Tú tienes pase vip, hombre. Saludos!!!

  7. 7 Ruth
    febrero 12, 2008 en 10:03 am

    Estas cosas me dan una pena…,. Estas muertes me hacen sentir que todos perdemos algo.

  8. 8 TARADO ESPACIAL
    febrero 12, 2008 en 11:39 am

    Que recordéis a Romy Scheneider me parece muy bien, pero ¿quién se acuerda del tiburón? ¿Eh? Es un mamífero con sentimientos y todo el mundo pasa del tiburón. En fin, supongo que me toca a mí hacerle el merecido homenaje: “se la llevó el tiburón, el tiburón… nanana nananan nanananaaaaaaaaaaaa se la llevó el tiburón, el tiburón”.

  9. 9 El hombre del sombrero
    febrero 12, 2008 en 3:13 pm

    Vaya, eso que dices que hacía a sus personajes absolutamente realistas… Es curioso, suele suceder con actores de este tipo, que parece que de lo fácil que lo hacen sean malosa actores. Sin embargo, esa simplicidad les hace absolutamente versátiles.

    D.E.P.

    Saludos.

  10. 10 Galahan
    febrero 12, 2008 en 3:24 pm

    Ruth: Pues sí, pero mira, es un afortunado: Su obra está en DVD accesible para siempre ¿no?

    Tarado Espacial: Sí-sí, emperatriz. Pero… no me esperaba esto de ti, tarado:
    ¿¿¿El tiburón un mamífero??? Madre mia…
    Luego vas de correctorcito por ahí. Puf!
    (Abro la cajita de pandora y dejo esto guardado para otro día… ji,ji,ji)

    El Hombre del Sombrero: ¿Verdad? Es todo un arte saber recrear la sutilidad y la facilidad natural de comportamiento de un personaje, pero normalmente, se reconocen más a los histriones o actores extremos. No es justo.
    Saludos!!

  11. 11 SthyMelliza
    febrero 13, 2008 en 12:40 pm

    Por su culpa, hecharse un baño en la má salá nunca ha vuelto a ser igual. Esa musiquita te acompaña inconscientemente. Espero que tu creatividad también esté resultando ilimitada querido. Me acuerdo un poco de vosotros joe. Un besazo gordoo!

  12. 12 SthyMelliza
    febrero 13, 2008 en 12:42 pm

    Me he partíiiooo con la anterior actualización! Vivais vosotros coñ_! Grandes de España!

  13. 13 Galahan
    febrero 13, 2008 en 9:35 pm

    Sthymelliza: Hey! Me alegra tu visita!

    Pues sí, la musiquita de esa película es ya patrimonio de la humanidad casi. Mira que es difícil pero todos la hemos tarareado alguna vez!

    Un besazo pa tí! La próxima vez no vayas a las fiestas con taconazo para ir de glam y así participas en los momentos tarados. Que ya te vale!

    Ay señor… lo que les queda por aprender.
    😛

  14. 14 Miss Julie
    febrero 14, 2008 en 12:42 am

    Y es que nos ha dejado como viudos… ¿no? ¡joder, qué mal!

  15. 15 Galahan
    febrero 15, 2008 en 2:05 am

    Pues sí.
    Y lo peor es que allá arriba se encontrará con el Tiburón!!!
    Pobre.

  16. 16 El ShoW de Angela M
    febrero 16, 2008 en 4:40 pm

    En el DVD de All that jazz que yo tengo, tienes la posibilidad de subtítulos en toda la peli … si te refieres a éso.

  17. 17 Galahan
    febrero 16, 2008 en 5:41 pm

    ¿En toda?
    ¿Números musicales incluidos?

    Es que mi versión no. Sé que luego sacaron otra edición y siempre dudo en comprarla por si los lleva, pero nadie sabe decírmelo.

    Si en la tuya subtitulan las canciones, por favor, dime cual es!!
    Gracias!!

  18. 18 tressa
    febrero 20, 2008 en 12:11 am

    yo tengo all that jazz con las canciones subtituladas, no me preguntes si es la ultima edición o no. YO creo qeu no, aunque la película la compre en Londres e igual la edición es diferentes. Francamente no lo sé.
    Besos

  19. 19 Galahan
    febrero 21, 2008 en 6:11 pm

    Ah! La edición londinense entonces los tiene. Ok. Porque las españolas ya te digo yo que no. Así somos.
    Alguien debió decir: “ey, cantan… las canciones las traducimos? No verdad? Pues hale…” Y en un musical. Son tan listos…

    Gracias!! Y Besos 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Y esto trata de

Un guionista hablando sobre el mundo de Guión, Cine, Televisión, Cómics, Música y cualquier cosa que venga a cuento, la verdad.

En las Ondas... ¡Escucha!
Intervenciones en el programa
"El Vermucito",
de Radio Vitoria (EiTB).
Domingos de 13 a 14 horas

- 1er programa (07-09-08)
- 2do programa (14-09-08)
- 3er programa (21-09-08)
- 4º programa (28-09-08) No disponible

Los Archivos Expiatorios

Algunos lugares de paseo

  • "Antigua casa de las paridas de Galahan"
  • Tiras cómicas de Liniers
  • "Las Ruvias Intelijentes"
  • "Carlota’s Revenge"
  • "El Nido del Víbora"
  • "Comando Elche"
  • "Esta Boca es Mía"
  • "Tristana y Yo"
  • "Cosas Que Pasan…"
  • "Josmachine Punto Com"
  • "Atrapada en Madrid"
  • "Amigos Que No Tendré"
  • "Carabiru en busca del Sol"
  • "Cris, The Glowing One"
  • "Hechos y Desechos de una Miss"
  • "Gafas Oscuras, Puta Segura"
  • "Pruebas de Estupidez"
  • "Miss Sinner"
  • "Cerrado por Melalcoholía"
  • Sobre Guión, Cine y Tele

  • "Pianista en un Burdel"
  • "Antiegos"
  • "Es duro ser verde"
  • "Guionista en Chamberí­"
  • El Blog de Nacho Vigalondo
  • "Casiopea"
  • "Escrito Por"
  • "Así­ (NO) se hizo"
  • "El Club de Ángela"
  • "Miss Julie Guionista"
  • "La Navaja en el Ojo"
  • "TELEpatético"
  • "El Guionista Hastiado"
  • "Sólo se que sigo sin saber nada"
  • "Los Mundos de Prol"
  • "Zero Neuronas"
  • "El Alambre del Funámbulo"
  • "Rober Bodegas"
  • "La Tele Que Me Parió"
  • "Columna de Juguete"
  • "La Caja Lista"
  • "Jair Domínguez, Guionista Brillant"
  • "Mi Mesa Cojea"
  • "Bichos Raros"
  • "Lo Dice Diana Aller"
  • "ALMA - Programas"
  • "El Hombre del Sombrero"
  • "Los Papeles de la Tele"
  • "Barraguión /-"
  • "Estoy Harto de ser Buena"
  • "Y Usted Que lo Vea"
  • "Diario de Un Esquizofrénico"
  • "Me Llamo Mer"
  • Y Siempre hay algo que leer

  • "El Listo Que Todo Lo Sabe"
  • "Música en V.O."
  • "R0dia Music"
  • "Switch Off and Let’s Go"
  • "Reflexiones Óutimas"
  • "Fotolog de Rober Bodegas"
  • "Myspace de Astrud"
  • "Echaita a Perder"
  • "Vicisitud y Sordidez"
  • "El Blog Ausente"
  • "Micko, predicando en el desierto"
  • Cine y cí­tica - "Spaulding´s Blog"
  • "Naranjas Exprimidas al Instante"
  • "Carne de Psiquiatra"
  • "Tamaruca's Magazine"
  • "Mi Jardín de Bambalinas"
  • "Hijo del Celuloide"
  • "Fotolog Mundo Pirulo"
  • "República de Barataria"
  • "Principio de Entropia Intermitente"
  • "La Ruina de la Familia"
  • "Tarado Espacial"
  • Sobre Cómic

    La carcel de Papel

    Viruete.com

  • Gran Foro: "La Dixtopí­a"
  • Efedito - "Perdiendo el Tiempo"
  • La "Genialidad" - "A.d.L.o"
  • "Tirafrutas"
  • "Un Tebeo con Otro Nombre"
  • "Cretino - Comic An-der-Graund"
  • "Miusic's Graffiti-Comic-Log"
  • "Alpargatus - Music+Comic Art"
  • Estadísticas

    • 101,642 Visitillas

    A %d blogueros les gusta esto: