08
May
06

La semana de las películas inconclusas (o no)

La semana pasada vi un montón de películas…

Hay veces que, aunque lo intente, no logro encontrar un sólo momento para ir rebajando esa montaña de DVDs que cada mañana me observan desde los estantes de mi habitación. Son un montón de películas que, medio compulsivamente, compro en sitios tipo FNAC o Media Market aprovechando su bajo precio y mi interés por los títulos.

Todo empezó el jueves, cuando, armado de valor y tres horas libres, me dispuse a ver “Hasta que llegó su hora” (Once Upon a Time in the West), de Sergio Leone. La disfruté como suelo disfrutar los westerns de Serio Leone, pero con ese “algo más” que tiene este peliculón de, como dice el director, “hombres y mujeres con pelotas”. Me dió la testosterona poética, qué le vamos a hacer.

En la película el final es, como siempre, de muerte y “heroe” alejándose a caballo. Sólo que este “heroe” no era tal. Era la muerte en persona. Y el final no era sólo el de la película. Era el de una época, el de una era. El de unos hombres. Una raza, que diría Leone.

Después cogí un autobús a Bilbao y allí me ofrecieron otras dos películas. “La Última Fortaleza“, con Robert Redford (lo siento, no recuerdo al director ni al guionista) y “Deuda de Sangre“, con (y por) Clint Eastwood.

La primera (“La última Fortaleza“) era una mezcla de géneros: carcelario y militar. Más testosterona militarufa pero aquí sí, con un heroe con mayúsculas (en arquetipo). Vale. Aquí también vemos morir a un tipo de hombres que ya no quedan.
La segunda (“Deuda de Sangre“) , película de detective al borde del retiro que debe descubrir el caso de su vida, un asesino en serie con mensajes tipo “El Enigma” en los cómics de Batman. Al final, como siempre, mil pistas falsas llevan a (de potra) una correcta y se precipita el final donde el malo muere por malo. Me esperaba más de Clint.
A la vuelta me obsequiaron con “Spiderman” (aquí sí hay heroe) y con una desconocida (por mi) película: “La Versión Browning” (De Mike Figgis). El director ya no era desconocido (Leaving Las Vegas, Después de una noche). La película trata de un severo profesor de lenguas muertas en un colegio-internado británico que se da cuenta de que ha fracasado en su intento. Y punto.
El sábado alquilamos una película de Jim Jarmusch, “Flores Rotas“, que trata de la vida de un personaje interpretado por Bill Murray que recibe una carta en la que se le comunica que tiene un hijo de 19 años de alguna de sus múltiples conquistas a lo largo de su vida. Y se replantea su vida. Su fracaso. Y punto.

Diréis, qué pesado el tío este que nos cuenta sus películas. Pues sí. Pero es que me han llamado la atención estas dos últimas que os he contado. Historias de dos fracasos, humanos, cercanos, reconocibles, pero que no encuentran solución en la película. No hay un malo. No hay un heroe. No hay un final felíz, ni un final triste, ni malo. No hay un final, directamente. Porque apelan a la identificación. Porque son personas e historias que, realmente, considero cercanas. Y porque no tiene por qué haberlo. El final lo ponemos nosotros. O no existe un final… porque no todas las historias lo tienen. El guionista ha elegido ese fragmento de esa macro-historia porque es lo necesario para transmitir su idea y punto.

No descubro nada nuevo, pero me atrae mucho este cine en el que no hay que empeñarse en la puñetera secuencia de resolución final de la película, a veces tramposa, en la que el espectador puede decidir si le ha gustado o no. Es tu final. Y a veces me descubro pensando ¿ha acabado bien? ¿ha acabado mal? ¿y ahora qué?. Y me encanta.

Sí, día denso… ya habrá más ligereza en próximos posts, qué le vamos a hacer!

Anuncios

11 Responses to “La semana de las películas inconclusas (o no)”


  1. 1 Daniel S.
    mayo 9, 2006 en 10:07 am

    Entiendo que te parezcan cercanos los personajes perdedores. Yo, por fortuna, no tengo esa suerte y esas historias sin buenos, ni malos, ni giros, ni secuencia final apoteósica… ni historia, me parecen una mierda. Quiero decir, me gustan las historias que, como tú dices, son un fragmento de la vida, sin más, una pincelada. Pero para mi 90 minutos (O más) de pincelada son muchos.

    Que gran corto habría sido Lost In Translation!! Pero que rollazo de película!!

  2. 2 Galahan
    mayo 9, 2006 en 10:37 am

    Ey, lo de “entiendo que te parezcan cercanos los personajes perededores” ha sonado muy mal.. ¡Maldito! ¡Aclara esa frase inmediatamente!

    Y de paso la de “Yo, por fortuna, no tengo esa suerte” que vamos, te has lucido! 😛

    Y sí, soy de los que les gustó mucho Lost In Traslation. Pero porque no todo en el cine es la historia si no cómo la describes y la cuentas. Además de que la historia, por sencilla, es bastante identificable.

  3. 3 Daniel S.
    mayo 9, 2006 en 11:20 am

    No sé que director dijo una frase que me gusta mucho, seguro que tú sabes quien fue. Era algo así como: “Si un espectador va a regalarte una hora y media de su vida en escuchar lo que tú tienes que contarle, lo menor que podemos hacer es intentar no aburrirlos”

    Evidentemente todos los directores parten del punto de vista de que lo que cuentan es entretenido pero creo que muchos intentan disfrazar su falta de ideas por “algo cotidiano” Y encima lo suelen hacer con unas pretensiones que echan para atrás. Si una peli está llena de silencios, de planos lentos, de miradas quebradas… no es un rollazo, es que es profunda. Pues no. Recuerdo ver en el cine “A Japanese History” y envidié al chino que se muere. Ese es un terreno que sólo los mejores pueden pisar, y si salen airosos es porque cuentan historias que, al menos en algún punto, no son nada cotidianas.

    “Las tortugas también vuelan” es una buena película cotidiana, pero no sólo porque es real, también porque ahora, meses y meses después de haberla visto, aún recuerdo con cariño a Satélite, el prota, o al niño que llora todo el rato, o a la chica que quiere deshacerse de “el bebé”. Lo cotidiano por el simple hecho de ser cotidiano no sirve.

    Ah, y las frases del anterior post… Creo que las has entendido bien. X-D

  4. 4 Galahan
    mayo 9, 2006 en 4:03 pm

    Yo, por fortuna, no tengo esa suerte… de pensar así.

    No, a ver. Estoy de acuerdo con lo que dices. Hay mil películas como las que comentas y son pocas las que permiten ese ejercicio de estética y contención saliendo airosas. Pero bueno, ¡todos pueden concursar!.

    No se, para mi es igual que un fin de semana en el que he quedado para jugar un partido, ir con los amigos de cañas, salir un rato, montarme una fiesta o ver apasionantes competiciones deportivas o, por otro lado, ir a un lugar precioso y contemplarlo, sentarme y pensar en cosas que no he tenido tiempo para pensar por culpa de mil historias aparentemente complejas que me pasan. No se si me explico…

    Pero sin duda llego a la conclusión de que a ver qué día quedamos, leñe!

  5. 5 Daniel S.
    mayo 9, 2006 en 4:25 pm

    Lo siento -Stop- he visto tu foto de Thor -Stop- verse después de eso es imposible -stop-

    Pero tíiiiiiiioooo!!!
    😀

    A ver si en unos meses vuelvo a vivir en mi casa y, esta vez de un modo un poco más decente que la última vez, charlamos y nos echamos unos partidillos de fútbol en la Play. Así (quizá) tenga alguna posibilidad de vencer el Valencia al CAPEÓN DE LIGA!

    Un abraaaazoorl…

  6. 6 Daniel S.
    mayo 9, 2006 en 4:29 pm

    P.D: He visto tu “pograma” está bastante bien, la verdad. Muy buenos los monólogos.

    ¿De verdad trabajas ahí el autor del chiste: “piso Piloto”?

    Anda que… Que descubrimiento tu fotoblog!

  7. 7 Galahan
    mayo 9, 2006 en 7:16 pm

    Maldito gusano!!
    😛

    “Piso Piloto” es un chiste casi nostálgico… yo iba al instituto… era joven…

  8. 8 La-Ruina-de-la-Familia
    mayo 14, 2006 en 10:45 am

    Qué buena es Broken Flowers.

  9. 9 EFE
    mayo 30, 2006 en 5:12 pm

    LiT como corto habría sido un fracaso. No habrían cabido los mil trescientos silencios incómodos, ni las tropecientas miradas, ni naranjas. No habría tenido nigún sentido. El tiempo es fundamental en la peli.

    Vamos, se habría quedado en una mera anécdota sin interés.

    Pero en fin, bueno, vaya, qué más da.

  10. 10 Clarita
    junio 18, 2006 en 2:13 pm

    No se si la habras visto pero 21 gramos me encanto.Segun tu estado emocional puedes ver buenos,malos,ganadores y perdedores o simplemente entenderlo como un sartenazo a la conciencia.

  11. 11 Enttropia
    julio 18, 2006 en 6:53 pm

    Un poco de vidilla, ¿no?

    Ale, exprime esa media neurona y mueve un poco el cotarro…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Y esto trata de

Un guionista hablando sobre el mundo de Guión, Cine, Televisión, Cómics, Música y cualquier cosa que venga a cuento, la verdad.

En las Ondas... ¡Escucha!
Intervenciones en el programa
"El Vermucito",
de Radio Vitoria (EiTB).
Domingos de 13 a 14 horas

- 1er programa (07-09-08)
- 2do programa (14-09-08)
- 3er programa (21-09-08)
- 4º programa (28-09-08) No disponible

Los Archivos Expiatorios

Algunos lugares de paseo

  • "Antigua casa de las paridas de Galahan"
  • Tiras cómicas de Liniers
  • "Las Ruvias Intelijentes"
  • "Carlota’s Revenge"
  • "El Nido del Víbora"
  • "Comando Elche"
  • "Esta Boca es Mía"
  • "Tristana y Yo"
  • "Cosas Que Pasan…"
  • "Josmachine Punto Com"
  • "Atrapada en Madrid"
  • "Amigos Que No Tendré"
  • "Carabiru en busca del Sol"
  • "Cris, The Glowing One"
  • "Hechos y Desechos de una Miss"
  • "Gafas Oscuras, Puta Segura"
  • "Pruebas de Estupidez"
  • "Miss Sinner"
  • "Cerrado por Melalcoholía"
  • Sobre Guión, Cine y Tele

  • "Pianista en un Burdel"
  • "Antiegos"
  • "Es duro ser verde"
  • "Guionista en Chamberí­"
  • El Blog de Nacho Vigalondo
  • "Casiopea"
  • "Escrito Por"
  • "Así­ (NO) se hizo"
  • "El Club de Ángela"
  • "Miss Julie Guionista"
  • "La Navaja en el Ojo"
  • "TELEpatético"
  • "El Guionista Hastiado"
  • "Sólo se que sigo sin saber nada"
  • "Los Mundos de Prol"
  • "Zero Neuronas"
  • "El Alambre del Funámbulo"
  • "Rober Bodegas"
  • "La Tele Que Me Parió"
  • "Columna de Juguete"
  • "La Caja Lista"
  • "Jair Domínguez, Guionista Brillant"
  • "Mi Mesa Cojea"
  • "Bichos Raros"
  • "Lo Dice Diana Aller"
  • "ALMA - Programas"
  • "El Hombre del Sombrero"
  • "Los Papeles de la Tele"
  • "Barraguión /-"
  • "Estoy Harto de ser Buena"
  • "Y Usted Que lo Vea"
  • "Diario de Un Esquizofrénico"
  • "Me Llamo Mer"
  • Y Siempre hay algo que leer

  • "El Listo Que Todo Lo Sabe"
  • "Música en V.O."
  • "R0dia Music"
  • "Switch Off and Let’s Go"
  • "Reflexiones Óutimas"
  • "Fotolog de Rober Bodegas"
  • "Myspace de Astrud"
  • "Echaita a Perder"
  • "Vicisitud y Sordidez"
  • "El Blog Ausente"
  • "Micko, predicando en el desierto"
  • Cine y cí­tica - "Spaulding´s Blog"
  • "Naranjas Exprimidas al Instante"
  • "Carne de Psiquiatra"
  • "Tamaruca's Magazine"
  • "Mi Jardín de Bambalinas"
  • "Hijo del Celuloide"
  • "Fotolog Mundo Pirulo"
  • "República de Barataria"
  • "Principio de Entropia Intermitente"
  • "La Ruina de la Familia"
  • "Tarado Espacial"
  • Sobre Cómic

    La carcel de Papel

    Viruete.com

  • Gran Foro: "La Dixtopí­a"
  • Efedito - "Perdiendo el Tiempo"
  • La "Genialidad" - "A.d.L.o"
  • "Tirafrutas"
  • "Un Tebeo con Otro Nombre"
  • "Cretino - Comic An-der-Graund"
  • "Miusic's Graffiti-Comic-Log"
  • "Alpargatus - Music+Comic Art"
  • Estadísticas

    • 101,642 Visitillas

    A %d blogueros les gusta esto: