23
Ago
05

San Blas, solo un barrio así tendría nombre de un limón.

Ayer estuvimos grabando en la barriada de San Blas, en Madrid. No la conocía pero ya me avisaron de que no era precisamente un lugar tranquilo y apacible.

A veces uno echa de menos a Frank Castle (El Castigador) en su vida.

En breves segundos el lugar de grabación (un portal de una finca normal y corriente, apartada) se llenó de niños primero, garrulos y macarras de barrio con vespa después y calaña de igual temple en gran número en suma.
Entonces dedujeron que puesto que la tele suele comer con ellos en el salón o cocina de su casa, ellos podían insultar a los que la hacen igual que sus padres y sus madres se insultan entre ellos y a ellos (y los vecinos insultan a sus padres, y los de la casa de enfrente insultan a sus vecinos que insultan a sus padres, y los del otro barrio insultan a los vecinos de enfrente que insultan a los de al lado que insultan a sus padres… como contaría Zelig).

Así que nada, un anormal completo se puso a exigirnos dinero “por grabar en mi barrio” violentamente, mientras alternaba absurdos bailes con intentos de agresión a los cámaras y a un servidor (además de otra parte del equipo). Atónitos observábamos como la multitud congregada no le partía la cara si no que le reía las gracias. El mequetrefe este de una palmada caía al suelo. El problema es que tras esa palmada ya sabías qué iba a pasar: 30 personas que hasta entonces no hacían nada hubieran saltado a darnos la paliza de nuestras vidas muy ofendidos. La ley de la calle, ya saben.
Así que me quedé con las ganas de hacer un homenaje a American History X y pedirle amablemente que pusiera su boca en el bordillo.

Además, si le llegamos a dar la hostia, como no, hubieran saltado los listos de “eh los de la tele que hijos de puta“. Eso TAAAAAAAN facil de decir (como la tele está en la salita todos los días, ya saben…).

Conclusión: Si trabajas en la tele, a veces tu vida no vale una mierda. Tu respeto menos. Tu tiempo menos aún. Tienes que soportar que haya gente que te intente agredir, que te insulte porque sí al ver una cámara, que se crean con el derecho a decirte lo que les salga de la cabeza porque sí y encima tienes todo que soportarlo sin decir ni mu porque si no, encima, tienen los cojones de decir: “¿Pero qué os creéis los de la tele?“.

Ayer casi acabamos linchados. El energúmeno intentaba animar a sus compinches para que voltearan la furgoneta-minibus con 7 personas y equipo dentro. Pero cometió un error: le dió una patada a un coche que había por ahí y que no era nuestro.
Entonces, saltó una voz “valiente” y le gritó una señora:
¡¡Eh!! ¿Pero tu eres tonto? Que el coche no te ha hecho nada“.

No te jode… ¿y nosotros sí?.

Anuncios

22 Responses to “San Blas, solo un barrio así tendría nombre de un limón.”


  1. 1 Andrea
    agosto 23, 2005 en 3:53 pm

    La gente es tan ignorante que encima se creen que trabajar en la tele es un lujo. que es estar todo el día de mamoneo con unos y otros, que por trabajar en la tele, te sabes todos los cotilleos. que solo trabajas el día que se emite el programa. un sinfin de tonterías!!!!

    Ignorantes los que no aprecian el curro que hay detrás de todo esto.

  2. 2 Pola
    agosto 29, 2005 en 11:08 pm

    alucinante, lo mejor lo del coche “victima inocente” ains

  3. 3 La-Ruina-de-la-Familia
    agosto 31, 2005 en 10:03 am

    Hay gente que está porque tiene que haber de todo…

  4. 4 Anonymous
    noviembre 13, 2005 en 1:21 pm

    Pos el periodista ese gilipollas ke dice eso d san blas le tenian ke aber dado un par de ostias. Porke no se puede generalizar y mucho menos decir eso d un barrio ke es como todos los demas y porke se viva ahi no tiene porke gritar la vecina d al lado a la de arriba y todo eso. Asi ke se calle la boca y ke no hable sin saber, porke para ser periodista priemro hay ke informarse, asi ke mu wen periodista no es ese tio eeeeh!!!! dios… ke asco joder.

  5. 5 Anonymous
    noviembre 17, 2005 en 7:31 pm

    Al de encima:

    Si tu intención era salvar la reputación de tu barrio, te has lucido.

  6. 6 Galahan
    noviembre 18, 2005 en 9:15 pm

    Desde luego…

  7. 7 Anonymous
    enero 12, 2006 en 1:59 pm

    Vivo en San Blas y lo que estas diciendo es una gilipollez, eres un niñato un poco lelo por escribir eso, no estas acostumbrado a tratar con personas que no esten en “tu nivel” niño de la tele, si le hubieras dado 5 euros y un cigarro se hubiera ido la mar de contento y te hubiera ayudado a recoger los cables aunque a lo mejor tb se hubiera llevado alguno.
    En fin no tienes ni idea de lo que es vivir en san blas.

  8. 8 Galahan
    enero 17, 2006 en 12:09 am

    Primero:Si hubieras leído bien hubieras notado que, efectivamente, he hecho notar que había gente normal en el barrio.
    Segundo: si crees que por no darle 5 euros y un cigarro debe hacer todo eso…
    Tercero: Yo no te he insultado. El llamarme niñato sin conocerme y lelo dice mucho de ti.
    Cuarto: Lo de niño de la tele… En fin, no sabes nada de mi, ni quien soy ni de donde vengo, pero te permites clasificarme en tu tabla demagoga de la vida. Tu sabrás.

    Lo que yo he dicho es lo que pasó. Si lo consideras una gilipollez porque te molesta que fuera en tu barrio, haz algo porque no sucedan estas cosas y no intentes tapar ojos.
    Por otra parte, repito, gente encantadora de ese barrio nos echó mil manos para ayudar en cuanto los cretinos terminaron su show.

  9. 9 Oscar Rodríguez
    marzo 9, 2006 en 6:37 pm

    Hola Galahan:

    Te agradezco tu aportación a mi blog “diario de un jóven periodista”. Aunque no estoy demasiado de acuerdo con lo que me apuntas. Para empezar en ningún momento digo en mi artículo que Jordi González decida nada al respecto de los “cebos”. En cambio, en muchos de sus programas él ha jugado a esta nueva técnica para mantener la atención de la audiencia. Por lo tanto, él se presta al juego, cosa que me parece fatal. Por otra parte, en Gran Hermano han llegado a desvelar quien era el concursante nominado durante la publicidad. Eso lo he visto yo con mis propios ojos, con muchísimo asombro te reconozco.

    En todo caso, te reconozco que ante estos temas es fácil caer en la crítica fácil y superficial. Por ello te agradezco tu aportación. Muchas gracias. Te emplazo a que sigas visitando este humilde blog y que me des de vez en cuando tu opinión. Hasta pronto!

  10. 10 vicente
    abril 5, 2006 en 7:51 am

    Al de San Blas, que tu vivas en un agujero no quiere decir que cualquiera que vaya por ahi deba dejar su impuesto revolucionario a un grupo de desechos sociales. Santificar la miseria es uno de los grandes errores en este pais. Enviamos a la gente a grabarlo para mostrar al mundo que dura puede ser la vida y quedarnos tranquilos. Eso no es suficiente para despojarse de toda racionalidad y pagar la frustracion de ser puro white trash con el equipo de grabacion…voten, trabajen para ello y saldran. La mugre llama a la mugre…

  11. 11 Álvaro
    abril 11, 2006 en 8:58 am

    Cuando era pequeño, en mi entorno, el nombre de San Blas evocaba un barrio lejano y peligroso lleno de macarras. Pensaba que eso habría cambiado. En cuanto a la opinión que la gente tiene de la tele, éste es, evidentemente, el lado negativo, aunque también existe el otro. Te presentan a alguien, te preguntan a qué te dedicas y tú dices: trabajo en televisión, y de pronto eres superinteresante. (Luego te preguntan qué programa haces y, cuando lo dices, hay un incómodo silencio de decepción, seguido por la frase “ah… yo es que no veo mucho la tele”).

  12. 12 una chica de san blas
    abril 16, 2006 en 10:32 pm

    No podía dar crédito a lo que estaba leyendo, que pena no haber leído esto antes para contestarte; pero no puedo quedarme callada al leer esta basura de artículo; llevo 28 años viviendo en San Blas, y mírame sigo aquí wuau!! que mérito tengo porque viviendo en un barrio como éste!! te aseguro que ni llevo navajas ni pistolas ni trafico fíjate soy normal!! lo cual es raro viviendo en una barrio tan tan a ver…violento con tanto garrulo y macarra?? y me he sacado una carrera, la de Derecho anda mira! y no en la cárcel eh? majete no te columpies uy! perdona me sale la jerga de San Blas jeje! mi barrio es un barrio humilde de gente trabajadora (sabes lo que es eso?), con pocos medios pero honrados, claro que hay “mala” gente, quizá más que en Las rozas o en el barrio de salamanca, buenos o aquí van con traje y cantan menos; esta “mala gente”, es la que ha dado mala fama a San Blas y gente como tú la que la propaga y se la da peor, por ello te doy las “gracias”, pero un señor que va un día a grabar a los pobres vecinos “garrulos” incultos y macarras (se me olvida alguna lindeza?), no puede generalizar, habla de tu mala experiencia en este barrio pero no tengas el atrevimiento de generalizar de la vida y milagros de un barrio; como tu dices de pasada, hay mucha gente buena, muy humilde pero buena, no todos somos delincuentes. Espero que no todos los “periodistas” o lo que seas, sean como tu.

  13. 13 Galahan
    abril 18, 2006 en 10:18 am

    A ver…

    Para empezar, no soy periodista.
    Para continuar, no fuí a grabar a los “vecinos garrulos”. Si fuimos a grabar allí es porque allí vivía la gente que nos prestaba su casa para la grabación. Como hemos ido a cualquier otro barrio. Lo único que en los demás no nos intentaron linchar símplemente por ser “de la tele” y con la pasividad del vecindario congregado.
    Al igual, he marcado claramente que otros vecinos nos tendieron su mano para “resguardarnos” y comprendernos, mientras se lamentaban por esa gente que ensuciaba su barrio.

    Pero siempre está el tonto que, cuando le mentan su barrio, sale a insultar y sentirse ofendido porque “son macarras, sí, pero son MIS macarras”. Pues no, señora.
    Yo soy muy aficionado al fútbol. Y los ULTRAS (que los hay) me dan mucho asco y consideraré que, lamentablemente, son demasiados para intentar decir a la gente que no, que nunca pasa nada y que un estadio es siempre un mar de calma y paz y respeto.

    Pero entiendo que usted no lo entienda.

    Me encanta, por cierto lo de “barrio de trabajadores”. Y me encanta que como contrapunto usted ponga a “Las Rozas” o “Barrio de Salamanca”. Seguro que muchos de allí se quejarían de que les tilden de fachas prepotentes y vagos, sólo por ser de ese barrio.
    A parte, yo no soy de él. Lo siento. Ni siquiera soy de Madrid.

    Pero al final del relato, no entiendo qué narices quiere defender. ¿Qué le molesta? ¿Que hable mal de los macarras de San Blas (que hay muchos y usted lo reconoce)? ¿O que hable de una realidad que a usted no le gusta?
    A mi me encantaría decir: “San Blas, ese barrio de mala fama dónde nos trataron de lujo” pero no ocurrió más que en casas particulares y no en colectivo.

  14. 14 Anonymous
    mayo 9, 2006 en 1:25 am

    SAN BLAS MANDA!!!!Eso te pasa por ir de listo a investigar a los garrulos de un barrio,ellos viven lo que tu viviste todos los dias y les revienta que vengas aki a su territorio,barrio,en fin,a su casa a dartelas de listo.A mi no se me ocurre ir a la barranquilla aver como es,xq antes de acer turismo en un barrio donde sus habitantes am visto de todo tienes que conocer el barrio y como piensa la gente de alli,el que te hizo eso solo queria tu respeto y que le juraras que no ibas a grabar san blas como se graba un documental de national geografic,pos si en vez de ofrecer tu respeto vas y te pones chulo pues te la llevas.

    como han dicho ay arriba,se nota que no vives en san blas.

    Escrito x un garrulo que no a estudiao xq tenia que trabajar xa poder pagar la ksa donde vivia el,sus padres y sus abuelos en 40 metros cuadraos.

    VIVA EL BARRIO!!!

  15. 15 Galahan
    mayo 9, 2006 en 7:21 pm

    Yo soy el listo?
    Ya me cansa…

    Tú eres el listo que presupones que iba ahí a hacer algún tipo de reportaje “social”. Íbamos a grabar un vídeo para un programa de entretenimiento. Un vídeo completamente independiente de si transcurría en San Blas o en el Barrio de Salamanca. Era ABSOLUTAMENTE indiferente.

    Lo que pasa es que un colega de producción tenía amigos en ese bloque y nos dejaban su piso para grabar. Y ya está. Por eso fuimos allí.

    No soy periodista. No trabajaba en un programa de periodismo. No era un reportaje. ¿Ya? ¿Contento?.

    Y el gilipollas que fué a armarla no quería respeto. Sólo quería armarla. Ni siquiera dirigió una palabra contra nosotros que no fuera “darme pasta”. ¿Eso es respeto e interes por la imagen del barrio?. Y si es tan imbecil como para pedir respeto así…

    Pero nada, que es de vuestro barrio, defendedle a muerte!! Lo que hay que ver…

    Yo, aunque no tenéis ni idea de cual es mi barrio, no defenderé en la vida a alguien así. Eso os lo aseguro.

  16. 16 Anonymous
    mayo 29, 2006 en 3:58 pm

    Pues a mi el barrio de san blas no me parece tan malo como lo pinta la gente.
    Yo e vivido 25años alli e incluso me fui fuera a vivir y hecho mucho de menos mi barrio y pronto bolvere a vivir alli.

  17. 17 Anonymous
    junio 10, 2006 en 11:01 pm

    yo soy de san blas, tengo 25 años y llevo aki desde los 4, nunca repito nunca! he tenido problemas con nadie, he visto grabar varias peliculas en este barrio, y no he leido nada asi de aki nunca, resulta ke diste con la escoria del barrio, por lo ke cuentas uno! porke ke yo sepa no esta prohibido mirar, estoy bastante harto de ke hablen tan mal de mi barrio.
    hemos hecho lo posible porke el barrio sea comodo y no haya gentuza, pero por desgracia no se puede echar a todo el ke te incomoda,tal vez deberias hablar con imanol arias y su experiencia aki grabando africa o cualkier otra pelicula de las ke ha grabado en mi barrio, si tan mal educados somos ke insultamos a los vecinos y nos creemos con derecho de insultar a los de la tele? por ke imanol graba varias peliculas aki? parece ke no somos tan desagradables…..me parece ridiculo ke gente como tu haga ese tipo de comentarios como si en este barrio no hubiera educacion, no pensastes tal vez…ke este tio era deficiente o ke su cultura no da para mas?
    tampoco veo bien ke alguien diga ke si le das 5 euros y un cigarrito se va tan contento, hay derecho a ke tengamos ke aguantar eso? me acuerdo ke cuando grabaron africa habia ke hacer unas especies de chavolas y nos dieron pintura y nos dejaron pintarlo como kisieramos sin nada a cambio y el barrio se porto bastante bien dejando pisos para grabaciones y demas (supongo ke entoces si ke habria dinero de por medio)
    en definitiva lo ke nos jode es ke lo ke has puesto no tiene sentido por ke si es cierto ke aki hay gentuza eso no es nuevo pero como en muchos otros barrios obreros como vicalvaro vallecas moratalaz ect pero no kita ke haya gente humilde y educada
    yo segun he leido tu primer comentario has kerido decir ke aki como nos insultamos todos pues tb a la tele… luego has ido cambiando tu comentario segun te han ido diciendo
    a los ke defienden san blas insultando y faltando el respeto parece mentira ke esa sea la forma ke tienes de defender tu kerido barrio creo ke no hace falta insultar ni faltar el respeto para decir lo ke se piensa
    pues nada con esto no he kerido faltarle el respeto a nadie ni ofender si es asi me disculpo de antemano un saludo un sanblasero

  18. 18 Anonymous
    junio 27, 2006 en 7:19 pm

    ME PARECE MUY FEO QUE HABLEN ASI DE CUALQUIER BARRIO , TENDRIAMOS QUE VER TODOS CUAL ES EL BARRIO DEL PERIODISTA , NINGUN COMPORTAMIENTO DE VIOLENCIA ESTA GUSTIFICADO NI NADA QUE HAGA DAÑO NI SE META EN LA VIDA DE LOS DEMAS Y CREO QUE ESTE BARRIO SAN BLAS HA LUCHADO MUCHO PARA PODER TENER Y SER LO QUE AHORA ES LOS VECINOS SON JENTE NORMAL Y CORRIENTE COMO EN CASI TODAS LAS VECINDADES HAY DE TODO PERO SI QUE TE DIRE QUE SAN BLAS ES JENTE OBRERA Y QUE ANTES ESTABAMOS METIDOS Y HUNDIDOS CON EL TEMA DE LA VENTA DE DROGA Y AHORA SI MIRAS LAS ROSAS Y TODO LO QUE HAY A SU ALREDEDOR VERAS EL CAMBIO QUE HA DADO Y QUE LA JENTE ES NORMAL COMO TE DIJE MIRA PRIMERO TU HOMBLIGO ANTES DE GRITICAR EL DEL OTRO. G . S . T

  19. 19 Galahan
    julio 3, 2006 en 5:37 pm

    Eh, tu, “jente”…
    Joer, que qué pesados con que soy periodista! Que no lo soy!
    Ni era un reportaje informativo!

    Y ya está. Lo demás es tan obvio que no viene al caso y que es darle vueltas a lo mismo una y otra vez que ya cansa.
    Un abrazo a los de San Blas.

  20. 20 Anonymous
    enero 15, 2007 en 12:30 pm

    ola, soy inma y esto va pa mario: te kero muxo, y espero ke vengas mu pronto dew bss tkmtkmtkmtkmtkmtkmtkmtkmtkmtkmtktktkm

  21. 21 Anonymous
    mayo 3, 2007 en 6:08 pm

    El distrito de San Blas no es marginal ni nada parecido simplemente esta lleno de currantes que se ganan la vida como pueden y sus estudios le permiten. Cierto que algunos ellos no se la ganan de una forma muy honrrada pero en fin personas así hay en todos los sitios el problema esque son ellos lo que llaman la atención y no gente sencilla y trabajadora a los que llamais “normales”.
    Galahan solo mostró su punto de vista y contó una anécdota que le ocurrió cierto que generalizó demasiado y la verdad me da bastante pena que te quedaras con la parte mala de la experiencia y no conocieras a todas las bellísimas personas que son de ese barrio.
    Yo solo soy una chica de 13 años y los 13 los he pasado en el distrito de San Blas concretamente en Las Musas y mi futuro y estudios no se ven afectados por ello.
    No tengo la intención cambiar tu forma de ver las cosas ni tu opinión pero te recomiendo que visites de nuevo el barrio y date cuenta de las personas en las que de verdad merecen al pena.
    Saludos.

  22. 22 Anonymous
    noviembre 5, 2007 en 9:23 pm

    pues t jodes gilipollas
    SAN BLAS MANDA DIJAN LO QUE DIJAN


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Y esto trata de

Un guionista hablando sobre el mundo de Guión, Cine, Televisión, Cómics, Música y cualquier cosa que venga a cuento, la verdad.

En las Ondas... ¡Escucha!
Intervenciones en el programa
"El Vermucito",
de Radio Vitoria (EiTB).
Domingos de 13 a 14 horas

- 1er programa (07-09-08)
- 2do programa (14-09-08)
- 3er programa (21-09-08)
- 4º programa (28-09-08) No disponible

Los Archivos Expiatorios

Algunos lugares de paseo

  • "Antigua casa de las paridas de Galahan"
  • Tiras cómicas de Liniers
  • "Las Ruvias Intelijentes"
  • "Carlota’s Revenge"
  • "El Nido del Víbora"
  • "Comando Elche"
  • "Esta Boca es Mía"
  • "Tristana y Yo"
  • "Cosas Que Pasan…"
  • "Josmachine Punto Com"
  • "Atrapada en Madrid"
  • "Amigos Que No Tendré"
  • "Carabiru en busca del Sol"
  • "Cris, The Glowing One"
  • "Hechos y Desechos de una Miss"
  • "Gafas Oscuras, Puta Segura"
  • "Pruebas de Estupidez"
  • "Miss Sinner"
  • "Cerrado por Melalcoholía"
  • Sobre Guión, Cine y Tele

  • "Pianista en un Burdel"
  • "Antiegos"
  • "Es duro ser verde"
  • "Guionista en Chamberí­"
  • El Blog de Nacho Vigalondo
  • "Casiopea"
  • "Escrito Por"
  • "Así­ (NO) se hizo"
  • "El Club de Ángela"
  • "Miss Julie Guionista"
  • "La Navaja en el Ojo"
  • "TELEpatético"
  • "El Guionista Hastiado"
  • "Sólo se que sigo sin saber nada"
  • "Los Mundos de Prol"
  • "Zero Neuronas"
  • "El Alambre del Funámbulo"
  • "Rober Bodegas"
  • "La Tele Que Me Parió"
  • "Columna de Juguete"
  • "La Caja Lista"
  • "Jair Domínguez, Guionista Brillant"
  • "Mi Mesa Cojea"
  • "Bichos Raros"
  • "Lo Dice Diana Aller"
  • "ALMA - Programas"
  • "El Hombre del Sombrero"
  • "Los Papeles de la Tele"
  • "Barraguión /-"
  • "Estoy Harto de ser Buena"
  • "Y Usted Que lo Vea"
  • "Diario de Un Esquizofrénico"
  • "Me Llamo Mer"
  • Y Siempre hay algo que leer

  • "El Listo Que Todo Lo Sabe"
  • "Música en V.O."
  • "R0dia Music"
  • "Switch Off and Let’s Go"
  • "Reflexiones Óutimas"
  • "Fotolog de Rober Bodegas"
  • "Myspace de Astrud"
  • "Echaita a Perder"
  • "Vicisitud y Sordidez"
  • "El Blog Ausente"
  • "Micko, predicando en el desierto"
  • Cine y cí­tica - "Spaulding´s Blog"
  • "Naranjas Exprimidas al Instante"
  • "Carne de Psiquiatra"
  • "Tamaruca's Magazine"
  • "Mi Jardín de Bambalinas"
  • "Hijo del Celuloide"
  • "Fotolog Mundo Pirulo"
  • "República de Barataria"
  • "Principio de Entropia Intermitente"
  • "La Ruina de la Familia"
  • "Tarado Espacial"
  • Sobre Cómic

    La carcel de Papel

    Viruete.com

  • Gran Foro: "La Dixtopí­a"
  • Efedito - "Perdiendo el Tiempo"
  • La "Genialidad" - "A.d.L.o"
  • "Tirafrutas"
  • "Un Tebeo con Otro Nombre"
  • "Cretino - Comic An-der-Graund"
  • "Miusic's Graffiti-Comic-Log"
  • "Alpargatus - Music+Comic Art"
  • Estadísticas

    • 101,640 Visitillas

    A %d blogueros les gusta esto: