28
Jul
04

Santiago, Tiago, Jacobo, Jaime y cierra España…

Bueno, ayer no actualicé, y ya que hoy no tengo especial tema, voy a aprovechar que el pasado domingo fue el día de Santiago para hablar del Apostol, la ciudad que lleva su nombre y toda la parafernalia que les rodea.

Ya conté que visité la ciudad hace unas semanas por aquello de los conciertos de Xacobeo. Tenía ganas. Hace años que fuí y me quedé fascinado por la tradición que tiene y por la cantidad de gente que mueve, para bien y para mal. La ciudad es muy bonita. Muchas casas de piedra, edificios preciosos, historia en los muros y tradición Jacobea por cada costado. Y también gente por cada costado: Peregrinos reales, peregrinos con truco (coche escoba, comodidades…), peregrinos de palo y muuuuchos turistas. Sobretodo, claro, españoles venidos de todas partes de la piel de toro.

Lo que más gracia me hace de estos lugares es lo mística que se vuelve la gente en ellos. Y es que es bajar del autobús de un viaje programado y un montón de fervorosos creyentes entran en La Catedral a reverenciar todo lo que pillen. Si uno le pega un cocorotazo a una estatua, todos a pegarle cocorotazos en fila. Lo de menos, el por qué:

(en la cola)

– Dicen que da sabiduría.

– ¿Y no se pide un deseo?

– Ah, pues no se, pídelo por si acaso.

– ¿Y cuantos cocorotazos se dan?

– Digo yo que uno, ¿no? A ver.. veamos a este qué hace… Vaya, le ha dado tres.

– Pues nada, tres. Mejor, así pido 3 deseos, ¿no?

– ¡¡Eh, eh, que este le ha dado cuatro y le ha pasado la mano a la columna!!

– Oye, pues yo lo hago también, ¡no vaya a ser que me quede sin deseos!

– Ya podría la Biblia explicar las cosas estas claras, y no tanta parábola…

Esto sucede en el “Pórtico de la Gloria“, obra maestra del románico, preciosa, uno de los monumentos más espectaculares de España, y que se encuentra tras la fachada barroca (principal) de la catedral. Por supuesto, nadie le hace ni caso al pórtico en sí y van directos a darse de cabezazos mágicos con la susodicha estatua.

 

Aqui vemos cómo pasa una persona del pórtico y va directo a buscar estatuas donde darse cabezazos… herencia del judaismo, supongo

Pero claro ¿cual? Porque la tradición es la de darle cabezazos a la estatua del Maestro Mateo (“O Santo Dos Croques“), el autor del pórtico, para que transmita su sabiduría. Pero claro, esa estatua se encuentra al pie del parteluz… pero en las espaldas al pórtico, y mirando al altar, de manera reverencial. En la parte frontal está Hércules (o Gilgamés), que como un día se harte de recibir cocorotazos que no le corresponden, no se yo qué va a pasar…

 

Aquí vemos a una ferviente peregrina dándose “croques” contra la figura que toca, la del Maestro Mateo

Después, el hecho se repite por cualquier parte de la Catedral. Si uno se apoya para ponerse bien el zapato, que se le ha salido, trescientos que van detrás lo imitarán, seguro, creyendo recibir así bendiciones para sus pies, o vaya a saber qué. Es el caso de la cruz que hay en La Puerta Santa (o puera de los Perdones), que se abre sólo en Año Santo Compostelano. Allí, en el marco de la puerta, hay grabada una cruz. La tradición manda (es un decir) pasar el dedo haciendo el símbolo de la cruz tres veces. ¿Para qué? Da igual. La cosa es hacerlo. Lo malo es cuando el de delante de la cola hace 4 cruces por si acaso. El de atrás las repite y ya partimos de 4 en vez de 3. Que aumente es sólo cosa de tiempo. Me imagino que al final de la tarde la gente debe tener un brazo de hierro de tantas cruces que habrá hecho. Ni en las quinielas, oiga…

Evidentemente, hay más lugares con rito. Está el Sepulcro de Santiago, donde (dicen) descansan sus restos junto a los de 2 discípulos (¿Cómo se llaman los discípulos de un discípulo? ¿Subdiscípulos? ¿rediscípulos? Una duda que me entró allí…), y está la imagen de Santiago a la que se le abraza para pedirle que interceda por uno ante Dios. Y bueno, ya que se está allí, pues se le pide algo. La eficacia ya es otra cosa… La selección Española ya vimos que fué antes de la Eurocopa.

Pero lo que realmente me hace gracia de todo este espectáculo es ver a un montón de gente seguir los ritos, tradiciones, jacobeas o no, sin saber por qué, ni de donde vienen, y lo mejor, de qué va todo eso. Y es que vale, es Santiago, ese santo tan famoso. Apostol y todo. Pero… ¿qué pinta Santiago en Galicia? Pocos creo que lo sepan. Y la verdad, mejor, porque como se enteren de la versión oficial de cómo llegó allí y se montó la juerga…

Vamos, que no es de extrañar que ahora intenten promover una ruta peregrina del “Santo Cáliz” entre Aragón y Levante, siguiendo la estela de la copa de la Última Cena, que al parecer, tenemos en Valencia (Visita recomendada, no ya por el Cáliz, si no por la preciosa capilla gótica donde se ecuentra). Total, el por qué es lo de menos, lo que importa es “el camino”. Pues ale, a caminar.

Ya seguiré contando… Dudas y sugerencias, en la seccion de “comentarios” que ya podríais usar…

Anuncios

5 Responses to “Santiago, Tiago, Jacobo, Jaime y cierra España…”


  1. 1 Anonymous
    julio 28, 2004 en 1:11 pm

    Adela
    Muy curioso lo que describes. La verdad es que a mi me tendrían que dar un folleto ilustrado de a qué santo besar o aporrear con la cabeza, cuántas veces, cuántas genuflexiones al otro… Parecemos borregos a veces.
    Buena crónica.

  2. 2 StartMeUp
    julio 29, 2004 en 11:01 am

    Oye, que bueno eres!! O eso o yo tengo la risa fàcil. ¡Vale! Tengo la risa fàcil con las cosas buenas!. Lo estaba viendo en imágenes, los protagonistas eran los mismos de la Vida de Brian, y a la que se le escapaba la zapatilla era la madre de Brian, jejejje.

  3. 3 Galahan
    julio 29, 2004 en 1:08 pm

    Jo, muchas gracias!! Así da gusto pararse a escribir cosillas!!

  4. 4 Hoesta
    agosto 2, 2004 en 9:39 am

    Pues estas tradiciones me temo que se perderan en breve. Para empezar, el cabildo de la catedral o el obispo o alguien con poder suficiente, pretende prohibir definitivamente la tradicion del santo dos croques y el poner la mano en el arbol de la vida (que esta encima de la imagen de Hercules, resulta un poco triste toda esa gente que pone la mano en el arbol y con ella alli empieza a golpear la imagen que no debe), tambien pretenden restringir las visitas al Portico de la Gloria (previo pago, claro esta)y lo mas flagrante a mi parecer: pretenden quitar la estatua del Santiago Matamoros para no herir sensibilidades.

    Ni que decir tiene que la sensibilidad de todos aquellos que siempre han asociado esa imagen con Santiago, ni la de Xose Gambino, su escultor en el siglo XVIII, ni de todos los que la consideran una gran obra del barroco gallego cuentan para nada.

    Pero esto no es nuevo, en tiempos de Franco, cuando iba de visita a la Catedral, ya se cubrian las cabezas de los musulmanes a los que ataca la figura con flores para que no se ofendiese la Guardia Mora.

    Si es que somos de un politicamente correcto para lo que nos conviene que da asco. O eso, o Jesucristo no expulso a todos los mercaderes del templo…

    Perdon por la paranoia, pero es que Santiago me toca muy de cerca y me fastidia como la joden cada vez mas, enhorabuena por tu pagina, unos articulos realmente interesantes y amenos, me pasare a menudo (pero tranquilo, no habra mas comentariso como este ;)).

  5. 5 Galahan
    agosto 17, 2004 en 1:11 am

    Pues sí, lo de Santiago Matamoros y lo políticamente correcto es otra que tal baila. Y es que, de acuerdo, una vez dentro del juego, o jugamos o lo dejamos. La Catedral de Santiago está ahí por algo, y surgió su devoción en un momento concreto por algo, ahora no se puede olvidar o tapar los ojos ante una evidencia. De hecho, que se observe es bueno, es parte de nuestra historia, queramos o no, la de la reconquista.

    Lo del pórtico de la Gloria de pago me parece horripilante. Estoy contigo en que Jesucristo no echó a todos los mercaderes del templo. Vamos, se pone a hacerlo ahora y no se yo si le da tiempo con 33 años en la tierra…

    Muchas gracias por tu comentario y muchas más por leer este blog!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Y esto trata de

Un guionista hablando sobre el mundo de Guión, Cine, Televisión, Cómics, Música y cualquier cosa que venga a cuento, la verdad.

En las Ondas... ¡Escucha!
Intervenciones en el programa
"El Vermucito",
de Radio Vitoria (EiTB).
Domingos de 13 a 14 horas

- 1er programa (07-09-08)
- 2do programa (14-09-08)
- 3er programa (21-09-08)
- 4º programa (28-09-08) No disponible

Los Archivos Expiatorios

Algunos lugares de paseo

  • "Antigua casa de las paridas de Galahan"
  • Tiras cómicas de Liniers
  • "Las Ruvias Intelijentes"
  • "Carlota’s Revenge"
  • "El Nido del Víbora"
  • "Comando Elche"
  • "Esta Boca es Mía"
  • "Tristana y Yo"
  • "Cosas Que Pasan…"
  • "Josmachine Punto Com"
  • "Atrapada en Madrid"
  • "Amigos Que No Tendré"
  • "Carabiru en busca del Sol"
  • "Cris, The Glowing One"
  • "Hechos y Desechos de una Miss"
  • "Gafas Oscuras, Puta Segura"
  • "Pruebas de Estupidez"
  • "Miss Sinner"
  • "Cerrado por Melalcoholía"
  • Sobre Guión, Cine y Tele

  • "Pianista en un Burdel"
  • "Antiegos"
  • "Es duro ser verde"
  • "Guionista en Chamberí­"
  • El Blog de Nacho Vigalondo
  • "Casiopea"
  • "Escrito Por"
  • "Así­ (NO) se hizo"
  • "El Club de Ángela"
  • "Miss Julie Guionista"
  • "La Navaja en el Ojo"
  • "TELEpatético"
  • "El Guionista Hastiado"
  • "Sólo se que sigo sin saber nada"
  • "Los Mundos de Prol"
  • "Zero Neuronas"
  • "El Alambre del Funámbulo"
  • "Rober Bodegas"
  • "La Tele Que Me Parió"
  • "Columna de Juguete"
  • "La Caja Lista"
  • "Jair Domínguez, Guionista Brillant"
  • "Mi Mesa Cojea"
  • "Bichos Raros"
  • "Lo Dice Diana Aller"
  • "ALMA - Programas"
  • "El Hombre del Sombrero"
  • "Los Papeles de la Tele"
  • "Barraguión /-"
  • "Estoy Harto de ser Buena"
  • "Y Usted Que lo Vea"
  • "Diario de Un Esquizofrénico"
  • "Me Llamo Mer"
  • Y Siempre hay algo que leer

  • "El Listo Que Todo Lo Sabe"
  • "Música en V.O."
  • "R0dia Music"
  • "Switch Off and Let’s Go"
  • "Reflexiones Óutimas"
  • "Fotolog de Rober Bodegas"
  • "Myspace de Astrud"
  • "Echaita a Perder"
  • "Vicisitud y Sordidez"
  • "El Blog Ausente"
  • "Micko, predicando en el desierto"
  • Cine y cí­tica - "Spaulding´s Blog"
  • "Naranjas Exprimidas al Instante"
  • "Carne de Psiquiatra"
  • "Tamaruca's Magazine"
  • "Mi Jardín de Bambalinas"
  • "Hijo del Celuloide"
  • "Fotolog Mundo Pirulo"
  • "República de Barataria"
  • "Principio de Entropia Intermitente"
  • "La Ruina de la Familia"
  • "Tarado Espacial"
  • Sobre Cómic

    La carcel de Papel

    Viruete.com

  • Gran Foro: "La Dixtopí­a"
  • Efedito - "Perdiendo el Tiempo"
  • La "Genialidad" - "A.d.L.o"
  • "Tirafrutas"
  • "Un Tebeo con Otro Nombre"
  • "Cretino - Comic An-der-Graund"
  • "Miusic's Graffiti-Comic-Log"
  • "Alpargatus - Music+Comic Art"
  • Estadísticas

    • 101,780 Visitillas

    A %d blogueros les gusta esto: